Comienza seminario este mes

Análisis académico del Medio Oriente

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El propósito es generar conocimiento y contrarrestar la divulgación sesgada de los hechos en esa región estratégica

Laura Romero, 18 de agosto de 2016

Para adentrarse en el saber en torno a la diversidad de las sociedades que conforman esa región, desarrollar una visión crítica que analice y comprenda a la zona en su complejidad y poner énfasis en sus culturas, se instaló formalmente el Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente (Sucumo).

En la ceremonia, efectuada en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), sede del Sucumo, Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, refirió que los seminarios universitarios, que actualmente suman 24, representan el contexto idóneo para la generación de conocimiento.

Cuando se habla del Medio Oriente, generalmente se le asocia de inmediato con guerra, fundamentalismo, terrorismo o poblaciones desplazadas, porque ésa es la imagen que los medios transmiten al respecto.

Ciertamente, abundó, hay una problemática –por desgracia histórica– en aquella parte del planeta, y en su relación política con los países de occidente. Sin embargo, “los estereotipos no son buenos consejeros para el entendimiento, y el estigma no puede ser la base para la generación del conocimiento”.

En el Sucumo –cuyo acuerdo de creación se publicó el pasado 30 de junio en Gaceta UNAM– se propone una interpretación desde la diversidad cultural, la comprensión de la historia y del presente para, con ello, contrarrestar la divulgación sesgada de hechos que se han convertido en las noticias más escabrosas de los medios internacionales.

Y esto se hará manteniendo una mirada imparcial sobre la pluralidad cultural, étnica, política, social y religiosa de sus naciones, dijo Oyama, quien destacó que tanto en el centro de la concepción del seminario, como en su enfoque principal, esté la noción de la cultura.

Además, prosiguió, este objeto de estudio ha sido comprendido desde el principio en plural: las culturas del Medio Oriente. “Me parece fundamental que así sea, porque ello habla de la intención de tratar el tema desde la complejidad, perspectiva insustituible para el saber contemporáneo”.

aca3_princ

Mejor comprensión

Carlos Martínez Assad, coordinador del seminario, destacó que con un conocimiento más profundo y menos sesgado de los acontecimientos espectaculares, es posible un mayor y mejor entendimiento de ese mundo, más allá de los estereotipos difundidos en medios masivos de comunicación.

Para lograrlo, se contará con la participación no sólo de expertos de la UNAM, sino también de otras instituciones nacionales y de varios países, a quienes ya se ha convocado.

Asimismo, se apunta a la formación de especialistas, particularmente entre el alumnado de esta Universidad. La idea es organizar conferencias, cursos, ciclos de cine, exposiciones, crear archivos que por medios electrónicos estén a disposición de los estudiosos, así como hacer publicaciones de la mejor calidad.

La conferencia inaugural del Sucumo tendrá lugar el próximo 24 de agosto, en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, y estará a cargo de Uzi Rabi, director del Centro de Estudios para Medio Oriente y África, de la Universidad de Tel Aviv, quien analizará la situación de varios territorios de la región, entre ellos, Irak y Siria.

Temas emergentes

Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales, recordó que los seminarios universitarios han sido creados para tratar temas emergentes, multidisciplinarios, que requieren una atención especial de las entidades académicas, por su complejidad, la dificultad de su tratamiento o la importancia que tienen.

De los seminarios que tiene la UNAM, el IIS alberga cinco. En el que se instala ahora, el investigador emérito Carlos Martínez Assad cuenta con una trayectoria notable: exdirector del Instituto, ganador del Premio Universidad Nacional 1997 y Premio Nacional de Ciencias Sociales, concluyó.