Beca de la British Academy, a Investigaciones Filosóficas

Junto con el University College London y la Universidad de Buenos Aires se creará la Red Reino Unido-Latinoamérica de Filosofía Política Analítica

Laura Romero, 25 de agosto de 2016

La UNAM, por medio del Instituto de Investigaciones Filosóficas, junto con el University College London (UCL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), obtuvo una beca de la British Academy con la que será posible crear la Red Reino Unido-Latinoamérica de Filosofía Política Analítica.

Moisés Vaca, investigador del Instituto y coordinador del grupo mexicano, explicó que los académicos de las tres naciones sede del proyecto (más otros de países como Chile, Colombia y Brasil) abordarán por tres años –tiempo de duración de la beca– el tema de la realización de los derechos humanos económicos y sociales.

Se trata de un problema central en la región. México, señaló el experto, ha signado casi todos los tratados internacionales sobre derechos humanos; sin embargo, éstos no sólo se infringen de manera sistemática, sino que también se desacreditan las múltiples recomendaciones independientes y de agentes foráneos para atender dichas violaciones.

Además, resaltó, es un asunto complicado. “Si uno lee los tratados internacionales, hay muchas ambigüedades con respecto a cuáles son los métodos de ejecución de los derechos humanos y qué tipo de compromisos adquieren las naciones que firman los diferentes acuerdos. En particular, hay una noción no bien definida de ‘recursos disponibles’ para la llamada ‘realización progresiva de los derechos humanos’. Así surge la pregunta normativa de qué criterios determinan lo que cuenta como recursos disponibles en cada país”.

El joven académico expuso que gran parte de la filosofía política analítica se dedica a hacer estudios normativos críticos de las cuestiones que examina mediante el trabajo conceptual. Por ejemplo, establece propuestas sobre qué es la justicia, cuándo una distribución de bienes es justa dentro de un Estado, qué es la discriminación y qué tipo de daño genera en las personas.

A diferencia de posturas de corte más sociológico –cuya prioridad puede ser describir el funcionamiento, las causas y consecuencias de los fenómenos sociales–, “la filosofía política suele ofrecer ideales que sirvan de guía para mejorar nuestras sociedades”.

Por ejemplo, en la materia de los derechos humanos determinar cuál es su fundamentación, su extensión y los límites y obligaciones que éstos imponen a los agentes estatales requiere de trabajo conceptual constante, resumió Vaca.

Colaboraciones

Respecto a la beca, el académico interesado en temas relacionados a la discriminación de grupos vulnerables en las sociedades democráticas, indicó que la British Academy abre convocatorias anuales para fomentar proyectos de colaboración entre profesores e investigadores del Reino Unido y del resto del mundo.

Egresado del doctorado en la University College London, al igual que Julio Montero, responsable en la UBA, Moisés Vaca unió esfuerzos con su colega argentino y con Saladin Meckled-Garcia, del UCL, para elaborar la iniciativa de creación de la Red.

“Estamos contentos de ganar esta beca, de haber sido seleccionados entre muchas solicitudes. Supongo que nuestro proyecto fue atractivo porque no hay una red de filósofos políticos analíticos de Reino Unido y Latinoamérica. Ahora estarán conectados académicos, mínimo 10 por nación, y también podremos hacer propuestas interesantes en otros puntos.”

El presupuesto otorgado se utilizará para organizar actividades conjuntas. En marzo de 2017 en Buenos Aires se efectuará un primer congreso que reunirá a los representantes del país europeo y los latinoamericanos; en 2018, el encuentro será en la UNAM, y en 2019, en Londres.

La beca permitirá la obtención de resultados de investigación que serán publicados en suplementos de revistas internacionales importantes de las tres naciones sede. Pero la meta es tener cierto impacto en discusiones concretas con los encargados de hacer política pública.

En el grupo de México también participan otros integrantes de los institutos de investigaciones Filosóficas y Jurídicas de la UNAM, así como del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).