Claudio Godínez, natural de Acatlán

Becario nahua aporta datos para la explotación petrolera

Realizó estudios geológicos en la cuenca de Chicontepec, donde analizó cuerpos arenosos y arcillosos

Leonardo Frías, 29 de agosto de 2016

com10_princ

Otorga elementos técnicos para
saber dónde perforar pozos
y extraer hidrocarburo.

Atraído, forjado y entregado a la historia de la Tierra, Claudio Godínez Palemón llegó hace poco más de cuatro años y medio a Ciudad Universitaria, procedente de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, a reinterpretar la ciencia y refrendar su vocación de ingeniero social.

Con la tesis “Interpretación sísmica de las secuencias sedimentarias de una porción del sector norte del Paleocanal de Chicontepec”, el alumno de la Facultad de Ingeniería e integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, obtuvo su título en Ingeniería Geológica.

“El apoyo del SBEI fue indispensable, me ayudó todo este tiempo. Nací en un pueblo de Guerrero llamado Acatlán; soy de la etnia nahua, cursé hasta la preparatoria en el estado, pero siempre quise asistir a la UNAM, incentivado por mis tíos, quienes estuvieron también en Ingeniería”, comentó.

Su trabajo recepcional centra su aportación en el hecho de otorgar elementos técnicos para saber dónde perforar pozos y extraer hidrocarburo, explicó Godínez Palemón.

La investigación fue en una zona conocida como cuenca de Chicontepec, en el perímetro de algunos estados de la República cercanos al Golfo de México; ahí el sustentante realizó estudios geológicos con pozos de control, donde analizó cuerpos arenosos y arcillosos.

En el Aula Magna de Ingeniería, Godínez Palemón sustentó su indagación ante los sinodales Isa Canales, Javier Arellano, Joaquín Aguayo e Isabel Domínguez, su directora de tesis.

El universitario, quien estuvo acompañado por más de una docena de familiares, definió a su carrera como aquella disciplina que trata la historia de la Tierra, su evolución y cómo explotar de mejor manera los recursos que hay en ella.

Finalmente, señaló que se integrará al nivel de posgrado. “Quiero seguir, me prepararé más; la maestría la haré en el Instituto de Geología y será sobre remediación de acuíferos o cuerpos de agua contaminados por hidrocarburos. También busco servir, auxiliar; el hecho de remediar un acuífero ayuda bastante a una comunidad para que el agua sea potable”, concluyó.