Se tituló en Ingeniería Geofísica

Tzeltal desarrolla procedimiento para detectar acuíferos

También ubica áreas inestables como cavidades; Sántiz Hernández, becario del PUIC

Michel Olguín, 08 de septiembre de 2016

com12_princ

Foto: Justo Suárez.

Frente a sus maestros, representados por los miembros del jurado que lo examinaron y aprobaron, “protesto que ejerceré la profesión con lo mejor de mis capacidades, conocimientos y dedicación”, dijo George Bush Sántiz Hernández, originario de Ocosingo, Chiapas, al titularse en Ingeniería Geofísica por la UNAM.

Andrés Tejero Andrade, Josué Tago Pacheco, David Escobedo Zenil, Alejandro García Serrano y Claudia Arango Galván fueron sus sinodales. El alumno tzeltal defendió la investigación “Modelación 2D de medidas de resistividad aparente empleando diferencias finitas”.

El joven beneficiado por el Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Negros de México, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), explicó que su proyecto es un método para exploración con aplicaciones múltiples, desde búsqueda de acuíferos hasta detección de zonas de inestabilidad, como cavidades.

En el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, detalló que es un sistema útil en cualquier aplicación, sea en campo, al aire libre o en zonas urbanas. “Se conecta una batería al subsuelo y un voltímetro del otro lado para medir la diferencia de potencial entre dos partes”.

No obstante, lo creado por George no tiene que ver con la física, sino con un algoritmo para resolver la ecuación diferencial que rige al comportamiento de la corriente eléctrica al circular debajo de la superficie terrestre.

A decir del recién titulado, varios han desarrollado técnicas para resolver este asunto, pero su propuesta tiene un cariz más universitario y permite trabajar, mejorar y continuar hacia problemas más complicados. Por decisión de George Sántiz, el código puede descargarse libremente de la red, ser leído y optimizado.

En la UNAM

Al llegar de Ocosingo a la Ciudad de México extrañó a su familia, aunque estaba feliz por pertenecer a una de las universidades más reconocidas del país. “La UNAM es lo mejor que me ha pasado, he tenido oportunidad de laborar con personas muy profesionales y acceso a muchas bibliotecas y fuentes de información”.

Primero ingresó a Ingeniería Civil, pero tras un par de semestres se dio cuenta de que no era lo suyo. Buscó en otras áreas y se decidió por la especialidad en Geofísica y sus materias sobre análisis de señales, procesamiento de datos y software.

El recién egresado planea realizar una maestría en el Centro de Investigaciones en Matemáticas de Guanajuato. La idea es continuar por el mismo camino, pues le representa un reto.

com12_tira1