Teatro Santa Catarina

Pequeños zorros, drama sobre la lealtad y la codicia

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Jorge Luis Tercero, 19 de septiembre de 2016

En la casa de la familia Hubbard se descorchan botellas mientras las risas y la plática ligera inundan la atmósfera. El señor Marshall ha llegado de Chicago con una gran propuesta de negocios que la ambición de los protagonistas, empresarios algodoneros sureños y nuevos ricos, no podrán rechazar. En el calor de la charla, las conversaciones se mezclan, los recuerdos del pasado –lleno de opulencia y pérdidas– afloran en la voz de la alcohólica Birdie, mientras su esposo Oscar y su hermano Ben le dicen al magnate norteño que deben ir al grano, a lo que éste les responde: “Me parece bien, yo vine a hablar de negocios. Todo se trata de dinero para los pequeños zorros ¿o no?”.

En un elaborado montaje de la obra de Lillian Hellman, a partir de una versión en español de Luis y José María de Tavira, se presenta en el Teatro Santa Catarina Pequeños zorros, con la dirección del mismo Luis de Tavira.

Durante un momento crucial de la literatura estadunidense, Hellman produjo su puesta en escena entre los grandes, al lado de Fitzgerald, Hemingway, Faulkner y Hammett. Más allá de la influencia de sus reconocidos contemporáneos, ella supo crear una visión provocadora y humanamente aguda, donde la mujer es más que un ornamento de la historia, es una de las figuras centrales, como puede apreciarse en esta pieza.

cult17_princ

Se presenta hasta el 9 de octubre. Foto: Ariadna Mancilla.

En familia

Lillian Florence Hellman, nacida en Nueva Orleans en 1905 y fallecida en 1984, nos sienta a la mesa de negociaciones en los albores del capitalismo moderno estadunidense, de principios del siglo XX, y al mismo tiempo nos invita a adentrarnos en el pensamiento de cuatro mujeres blancas y de su sirvienta afroamericana, todas de la región de Alabama: se trata de Regina Hubbard (Stefanie Weiss), Birdie Hubbard (Marisol Castillo), Addie (Yulleni Pérez Vertti) y Alejandra (Ana Clara Castañón).

Por otro lado, también están los personajes masculinos como contrapartida dominante de este universo de dinero robado y resentimientos añejos. Tenemos al ambicioso Ben (Arturo Ríos), a su hermano Oscar (Carlos Vives), al joven Leo (Pedro de Tavira) y al correcto Horacio (Raúl Adalid), opositor de los primeros. Estos hombres del mismo clan, enemigos y aliados de negocios a la par, ilustran a la perfección la metáfora sobre el surgimiento de ese capitalismo desmesurado que reinaría desde Estados Unidos a lo largo del siglo XX.

Con una temporada hasta el 9 de octubre, Pequeños zorros se presenta en el Teatro Santa Catarina, de jueves a domingo.