Tercer informe de actividades

Distingue a Sociales su alto nivel académico

Es el más antiguo de los organismos de investigación adscritos a Humanidades

Patricia López, 29 de septiembre de 2016

Alta productividad y elevado nivel académico distinguen al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el más antiguo de los organismos académicos de investigación adscritos a la Coordinación de Humanidades de la UNAM, fundado en 1930.

Así lo documentó el director de esa entidad universitaria, Manuel Perló Cohen, quien rindió ante su comunidad y el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, su tercer informe de actividades, que abarcó de septiembre de 2015 a agosto de 2016.

gob24_princ

Pablo González Casanova y Manuel Perló Cohen. Foto: Fernando Velázquez.

Personal académico

Los 91 investigadores de tiempo completo (dos de nuevo ingreso en el periodo que se reporta) trabajan en torno a siete grandes áreas que son: estudios agrarios, estudios de la educación y la ciencia, estudios urbanos y regionales, actores y procesos sociales, población y estudios demográficos, sociedad y cultura e instituciones políticas.

Para profundizar en los problemas del país, el IIS creó la Comisión de Agenda de Investigación, formada por exdirectores e investigadores eméritos, quienes proponen temas de relevancia nacional e internacional; uno central sobre las desigualdades.

Con una edad promedio de 63 años que se intenta compensar con un programa de nuevas contrataciones entre jóvenes académicos, 90 por ciento del personal son doctores. 73 titulares, 11 asociados, cinco eméritos y dos cátedras Conacyt.

Noventa y cinco por ciento está en el PRIDE de la UNAM y 83 por ciento integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Un total de 13 integrantes del IIS fueron distinguidos este año, y el propio Instituto recibió el Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanística, por el desempeño de sus funciones como unidad de investigación y formación de recursos humanos de excelencia, que otorga la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Elevada producción

En el año que se reporta, los investigadores publicaron 52 libros; 35 de autor único; tres de coordinación y 14 de compilación; cien capítulos en libros y 52 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

La productividad académica del IIS se ubica por encima del promedio del Subsistema de Humanidades, con 2.6 publicaciones por investigador, lo que lo sitúa en la séptima posición del conjunto de 18 entidades que integran el subsistema.

En el último año se desarrollaron 305 proyectos, lo que representa alrededor de 3.4 por investigador. De estos, fueron concluidos 47 y suspendidos o cancelados 14, de modo que actualmente están vigentes 244, la mayoría de los cuales son realizados de manera individual. Del total de las iniciativas vigentes, 210 se ejecutan sin financiamiento externo.

Docencia y formación

En el último año, los investigadores impartieron un total de 165 cursos, 134 en la UNAM que, en su mayor parte, se dictaron en maestría (62) y, en orden decreciente, en doctorado (38), licenciatura (26), en diplomados (cinco) y en especialidades (tres). Los más se dieron en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Arquitectura y, en menor proporción en Ciencias, Química, Ciencias de la Administración y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Se dirigieron y concluyeron 17 tesis de licenciatura, 33 de maestría y 30 de doctorado. Actualmente, el personal académico del IIS participa en la dirección de 298 tesis, sea como director o como miembro de comité tutoral.

El Instituto tiene un importante programa de 13 becarios posdoctorales, que se desempeñan exitosamente en la investigación bajo la tutoría de los investigadores. Además, Conacyt apoya a tres más, todos con excelentes resultados.

Por su parte, Alberto Vital Díaz felicitó a la comunidad de Sociales y a su director por su alta productividad académica y labor de publicaciones y docencia. Invitó a sus integrantes a seguir generando un relevante espacio de reflexión sobre los grandes problemas del país y del mundo, los cuales son complejos y requieren de la interdisciplina.

gob24_tira1