etiqueta_efemeride
A pesar de la violencia en algunas regiones

México, noveno lugar en turismo internacional

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Segundo en el continente, únicamente detrás de Estados Unidos, según la Organización Mundial de Turismo

Leonardo Frías, 29 de septiembre de  2016

En los últimos años nuestro país osciló entre los 10 y 15 primeros sitios que recibían más turistas en el mundo; sin embargo, desde 2015 se posicionó en el noveno lugar global, debido a que alcanzó los 32 millones de visitantes internacionales, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Al respecto, Álvaro López, investigador del Instituto de Geografía, explicó que este fenómeno de movilidad se debe en parte a que el peso como moneda mexicana se ha depreciado, lo que ha ocasionado que para los turistas extranjeros resulte más económica la estancia en nuestro territorio.

“Pese a las condiciones adversas de seguridad, el turismo típico, masificado, se ha incrementado, no sólo porque se han abaratado los costos, sino además porque se ha dado un impulso al sector, pues la economía nacional no puede seguir apostando únicamente al petróleo”, mencionó con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemoró el 27 de septiembre.

El especialista recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra del Producto Interno Bruto derivado del turismo es de 8.5 por ciento, y precisó que los turistas internacionales están concentrados en los litorales mexicanos. “Se encuentran en las tres zonas más visitadas: la Riviera Maya, en Quintana Roo; Bahía de Banderas, en la Riviera Nayarit; y Los Cabos, en Baja California”, apuntó Álvaro López.

Por ello, “nuestro país se ha convertido en el segundo lugar con más visitantes del continente, sólo detrás de Estados Unidos, pero delante de Canadá y Brasil”, resaltó.

aca7_princ

Responsabilidad

Y aunque la moneda mexicana cada vez posee menos capacidad adquisitiva, el turismo nacional también ha tenido un despunte desde 2015.

“No hay forma de medir el turismo interno, porque son desplazamientos de mexicanos en su propio territorio, pero lo que sí sabemos es que se ha incrementado. Según el Inegi 88 por ciento de los gastos generados en esa área provienen de visitantes nacionales”, indicó.

El turismo doméstico también ha aumentado, aunque las políticas estén enfocadas en cautivar a los extranjeros. Por ello, dicha actividad no sólo debe centrarse en quienes vienen de otros países, sino lograr un equilibrio con los de aquí, remarcó.

Tiene que apostarse por un modelo responsable, no sólo en el renglón de los recursos naturales, sino también precisar cómo es que las cifras se traducirían además en beneficios para las comunidades locales, concluyó el universitario.

aca7_tira1

Las tres zonas más visitadas del país son: la Riviera Maya, en Quintana Roo; Bahía de Banderas, en la Riviera Nayarit, y Los Cabos, en Baja California.