Bibliotecólogo de cepa

Distinción a Adolfo Rodríguez Gallardo

Dirección General de Bibliotecas, 03 de octubre de 2016

Por su aportación académica y profesional en el ámbito de la bibliotecología, su labor en favor de la profesionalización de la actividad bibliotecaria, así como su gestión para ampliar y garantizar el acceso de los usuarios a los servicios de información que apoyan a la investigación, la docencia y el avance en el conocimiento, que culminó con la creación y puesta en marcha del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), el comité directivo de este organismo homenajeó a Adolfo Rodríguez Gallardo, investigador emérito de la UNAM.

El reconocimiento se realizó durante la ceremonia inaugural del Quinto Seminario Entre Pares, efectuado en la ciudad de San Luis Potosí.

com15_tirafrase
com15_princ

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Experiencia

Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, recordó que la experiencia de Rodríguez Gallardo fue fundamental no sólo para lograr la gestación del consorcio, sino también su consolidación, lo que ha permitido que de nueve instituciones fundadoras en 2010 hoy sean más de quinientas organizaciones académicas, de investigación y docencia las que se benefician en México.

Al realizar una semblanza profesional y académica del galardonado, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, subrayó que se trata de un referente en el campo de la bibliotecología, investigador nacional nivel III y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Asimismo, resaltó su obra publicada, sus diversos cargos administrativos y directivos (fue director general de Bibliotecas de la UNAM durante 26 años), los reconocimientos recibidos, como la Medalla de Honor de la International Federation of Library Associations and Institutions, y su designación como socio honorario de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios.

A su vez, José Antonio de la Peña Mena, exdirector del Instituto de Matemáticas de la UNAM y actual director del Centro de Investigación en Matemáticas, AC, elogió la labor de Rodríguez Gallardo para concebir y consolidar el consorcio.

Al agradecer el homenaje, Adolfo Rodríguez Gallardo puntualizó que tiene dos grandes satisfacciones en su vida profesional: haber consolidado el Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM y la creación del Conricyt.