Aportación de alumno mixteco

Tesis sobre el monitoreo de temblores con acelerómetros

Se trata de un procedimiento para almacenar señales sísmicas en forma autónoma, a bajo costo

Raúl Correa, 03 de octubre de 2016

com13_princ

Jesús Martínez.

Con la tesis “Sistema electrónico para el monitoreo de fenómenos sísmicos utilizando los acelerómetros TRI-AXIALES DSA1 y DCA333”, el estudiante mixteco Jesús Manuel Martínez Altamirano obtuvo su título profesional en la Facultad de Ingeniería.

Después de evaluar sus conocimientos, el jurado decidió otorgarle el grado de ingeniero eléctrico-electrónico al joven universitario, quien con su proyecto de titulación pretende “contribuir al desarrollo de un sistema que se aplique en la investigación de los fenómenos sísmicos”.

Se trata de un procedimiento para realizar acciones de adquisición, almacenamiento y monitoreo de señales sísmicas de forma autónoma, proporcionando también costos reducidos de manufactura, expuso el sustentante.

Este sistema electrónico, abundó, tiene como función principal la consecución y registro de las señales provenientes de los acelerómetros TRI-AXIALES DSA1 y DCA333, usados para obtener la señal eléctrica.

Su diseño tendrá la capacidad de ser un plan integral, pues para su ejecución hará uso de los fundamentos de electrónica a nivel de componentes discretos; en contraparte, y como apoyo a la gestión de las áreas internas, se utilizará un microcontrolador empleando los principios de la electrónica digital y del funcionamiento de la misma en componentes de alta escala de integración.

Identificado con sus raíces

En el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, el alumno perteneciente al Sistema de Becas Para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Negros de México, detalló los conceptos básicos en el estudio de la sismología, describió algunas de las actividades sísmicas en el país y explicó algunos parámetros que generan sus ondas.

Al lado de sus padres, Raymundo Martínez Rodríguez y Teresa Altamirano Estrada –quienes se trasladaron desde el pueblo de San Juan Ihualtepec, Oaxaca, para acompañar a su hijo–, describió las pruebas realizadas del sistema y presentó los resultados.

“El estado de la tecnología que guarda la industria mexicana con respecto a estos instrumentos se encuentra rezagada. Si desde ahora comenzamos a desarrollarla contribuiremos al avance de la investigación de estos fenómenos naturales”, indicó.

De 24 años de edad, Martínez Altamirano rindió protesta ante los miembros del jurado que lo examinaron y aprobaron como ingeniero: presidente, Antonio Salva Calleja; vocal y asesor de tesis, Lauro Santiago Cruz; y secretario, Pablo Roberto Pérez Alcázar.

“San Juan Ihualtepec ha sacado un ingeniero que está dispuesto a responder. Me siento identificado con esas raíces y me gustaría que el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad siga formando más profesionales para poder retribuir de alguna manera el apoyo que han dado a las personas que lo necesitamos”, concluyó.

com13_tirafinal