Cultura

Las culturas del mundo recorren el campus universitario

El carnaval musical estuvo encabezado por el grupo Batalá México y un desfile de banderas de varios países

Guadalupe Lugo, 10 de octubre de 2016

cult14_lista200

A ritmo de batucada arrancó el Sexto Festival de las Culturas del Mundo en la UNAM 2016, Los Puentes del Mundo, organizado por las direcciones generales de Atención a la Comunidad y de Cooperación e Internacionalización, así como por el Centro de Enseñanza para Extranjeros. La finalidad es adentrarse en el conocimiento de diversas civilizaciones por medio de actividades artísticas y culturales.

El carnaval musical, encabezado por el grupo Batalá México y una serie de banderas de distintos países, partió de la explanada de la Facultad de Medicina e hizo retumbar las percusiones durante su trayecto a la Facultad de Economía, donde pararon para deleite de los universitarios que se unieron en el transcurso del recorrido. Leer más>>

Las nueve sinfonías de Beethoven, en el CCU

La orquesta universitaria cierra los festejos por sus 80 años de existencia en la Sala Nezahualcóyotl

Difusión Cultural, 10 de octubre de 2016

cult15_lista200

Con cupo agotado en la Sala Nezahualcóyotl, el pasado fin de semana inició la tercera temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. El conjunto decidió cerrar el último periodo de festejos por sus 80 años de existencia en el escenario que cumple 40 años, con la serie de conciertos que recuperan las aclamadas nueve sinfonías de Beethoven.

En el primer par de funciones estuvo al frente el director de ascendencia húngara nacido en México, Jorge Mester, y se contó con la participación solista de Manuel Hernández en el clarinete. Leer más>>

Fotos inéditas sobre dictadura argentina

Mina Santiago, 10 de octubre de 2016

cull18a_lista200

Dentro de una multitud que se manifiesta, una mujer madura no puede esconder la tristeza a pesar de que porta unos lentes negros. En segundo plano otra avanza con los ojos cerrados y un puño en alto en el que lleva la fotografía de su hija, una de las miles de personas desaparecidas durante la dictadura argentina. La imagen fue capturada por el fotógrafo Eduardo Longoni, quien retrató las diversas manifestaciones de las Madres de Plaza de Mayo y está incluida en la exposición Nunca más el olvido. Miradas en torno a la dictadura argentina, que se inauguró en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) como un ejercicio de memoria y divulgación de la realidad latinoamericana. Leer más>>

El García Cubas, a coedición de la UNAM

10 de octubre de 2016

cult18b_lista200

El Volumen XIII. Ornitología, coeditado por la UNAM y Siglo XXI Editores, fue galardonado con el Premio Antonio García Cubas que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Esta obra, premiada tanto por su temática científica y humanística como por el cuidado de su edición, forma parte de la colección Real Expedición Botánica a Nueva España, cuyos textos dan cuenta de la riqueza botánica y zoológica del territorio novohispano que en las postrimerías del siglo XVIII fue explorado por los integrantes de la magna expedición que dirigieran el español Martín de Sessé y José Mariano Mociño, polígrafo, científico y humanista novohispano, oriundo de Temascaltepec, lugar ubicado en el hoy Estado de México. Leer más>>

Filmoteca presenta El tren fantasma

Es una de las tres películas mudas mexicanas que han sobrevivido a la destrucción y el olvido

Jorge Luis Tercero, 10 de otubre de 2016

cult19_lista200

“Cuando el joven Aurelio de los Reyes trabajaba en una empresa que convertía los viejos rollos de películas en goma para pegar, rescató unos que trajo a la Filmoteca de la UNAM. Con ese salvamento llegaron El puño de hierro y El tren fantasma, obras que junto con Tepeyac son las tres películas silentes mexicanas que han sobrevivido completas a su tiempo”, relató Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas, al anunciar el Primer Festival Internacional de Cine Silente México, que se celebrará en noviembre, en Puebla. Leer más>>

Encuentro académico sobre arte, literatura y drogas, en el MUAC

Reflexiones científicas, literarias y antropológicas en torno al uso de estupefacientes en la creación artística

Jorge Luis Tercero, 10 de octubre de 2016

cult20_lista200

“Los jóvenes que hoy se acercan a la obra de la Generación Beat, más que reconocer su valor literario ven en ellos un paradigma épico. Esto define a ese grupo, porque su obra tiene un significado más referencial que estético. Fueron autores que se propusieron escribir como vivían y su trabajo es una toma de posición social y cultural, de ahí que no puedan ser incorporados a la academia o a la crítica oficial europea o estadunidense”, refirió Jorge García-Robles, autor de La bala perdida (1995) y Burroughs y Kerouac: dos forasteros perdidos en México (2007). Leer más>>