Seminario

Encuentro académico sobre arte, literatura y drogas, en el MUAC

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Reflexiones científicas, literarias y antropológicas en torno al uso de estupefacientes en la creación artística

Jorge Luis Tercero, 10 de octubre de 2016

“Los jóvenes que hoy se acercan a la obra de la Generación Beat, más que reconocer su valor literario ven en ellos un paradigma épico. Esto define a ese grupo, porque su obra tiene un significado más referencial que estético. Fueron autores que se propusieron escribir como vivían y su trabajo es una toma de posición social y cultural, de ahí que no puedan ser incorporados a la academia o a la crítica oficial europea o estadunidense”, refirió Jorge García-Robles, autor de La bala perdida (1995) y Burroughs y Kerouac: dos forasteros perdidos en México (2007).

Especialista en el tema, él será uno de los invitados al Tercer Seminario de Fomento a la Lectura. Estados Alterados: una Reflexión sobre Arte, Literatura y Drogas, que se realizará los días 11 y 12 de octubre en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Al seminario, que forma parte de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco, y en colaboración con el Museo Universitario del Chopo, acudirán especialistas, comunidad universitaria y público interesado para discutir, desde diferentes puntos de vista científicos, literarios o antropológicos, temas como el uso de drogas en la creación literaria, artística y musical a lo largo de diferentes momentos históricos.

En estos territorios y ante la pregunta sobre qué nos impulsa a crear, García-Robles examinó la relación entre los Beat y las drogas: “No fueron los únicos autores que las usaron, ha habido otros antes. Además, entre ellos, cada uno las utilizó para distintos fines”, comentó.

Dijo que en contraste con aclamados autores universales, como Joyce o Proust, la cuestión con los beats y el empleo de sustancias, como puede leerse en el poema Aullido, de Ginsberg, fue que éstos intentaron construir con sus vidas una nueva épica:

“Kerouac volvió su vida parte de su obra, las fusionó. El mismo Burroughs me lo dijo en alguna entrevista: que el valor de Jack era más sociológico y cultural que literario. Aunque Kerouac sí quería ser un escritor dentro del canon, más allá de un profeta o un héroe pop.”

El discurso beat y la celebración de estos escritores es algo que se encuentra vigente y, quizás, más vivo que nunca: “Se hacen películas y sus libros se venden bien; el que más es Kerouac, con hasta 60 mil ejemplares al año; sobre todo, muchos jóvenes, y no tanto, los lee y admira”, concluyó.

cult20_princ

Williams Burroughs.

Ejes temáticos

El seminario está dividido en cuatro ejes temáticos, iniciando con la mesa de diálogo Éxtasis: los Viajes del Cerebro, donde la especialista en arte prehispánico, María Teresa Uriarte, hablará desde una perspectiva antropológica de las ceremonias rituales prehispánicas donde los antiguos buscaban alterar la conciencia a partir de sustancias o prácticas especiales. En esta actividad también se analizarán los efectos de las drogas en el cerebro, desde la psicología con María Elena Medina-Mora, y también desde la biología con Herminia Pasantes Ordóñez.

Más adelante los especialistas Mariana Aguirre, Armando Casas, Elia Espinosa y Ricardo Pérez Montfort opinarán del movimiento artístico del surrealismo en la mesa Imágenes y Sueños: los Surrealistas.

En el segundo día se efectuará la charla La Generación Beat, en la que también conversarán la conductora de radio Luisa Iglesias y el poeta y periodista Carlos Martínez Rentería. En este diálogo Martínez Rentería leerá un par de poemas de Leonore Kandel. Asimismo, además de las obras de Kerouac, Ginsberg y Burroughs, se incluirán autoras beat aún vivas, como Diane Di Prima y Margaret Randall. Esta última llegó a México en 1961, y junto con el poeta Sergio Mondragón fundó la mítica revista bilingüe El corno emplumado (The Plumed Horn).

Para el gran cierre la discusión se dirigirá hacia los territorios de la contraculturalidad musical, en la mesa El Club de los 27, donde expertos en la materia como José Luis Pacho Paredes, J.M. Servín, Leonardo Tarifeño y Andrés Ramírez debatirán sobre la vida y obra de artistas fundamentales como Jim Morrison y The Beatles, entre otros. Mayores informes en universodeletras.unam.mx.