Exposición en el CCUT

Fotos inéditas sobre dictadura argentina

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Mina Santiago, 10 de octubre de 2016

Dentro de una multitud que se manifiesta, una mujer madura no puede esconder la tristeza a pesar de que porta unos lentes negros. En segundo plano otra avanza con los ojos cerrados y un puño en alto en el que lleva la fotografía de su hija, una de las miles de personas desaparecidas durante la dictadura argentina. La imagen fue capturada por el fotógrafo Eduardo Longoni, quien retrató las diversas manifestaciones de las Madres de Plaza de Mayo y está incluida en la exposición Nunca más el olvido. Miradas en torno a la dictadura argentina, que se inauguró en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) como un ejercicio de memoria y divulgación de la realidad latinoamericana.

cull18a_princ

Nieto recuperado, imagen de Leo Vaca. Foto: CCU Tlatelolco.

La muestra, que se realiza como parte de las conmemoraciones de los 40 años del golpe de Estado que llevó a los militares al poder y a la más cruenta historia de Argentina, está conformada por 115 registros del fondo Consejo Mexicano de Fotografía del Archivo del Centro de la Imagen. Muchos de los trabajos exhibidos son inéditos, no habían visto la luz en más de 20 años, aseguró María de Maria y Campos, quien junto con Ariel Arnal y Alberto del Castillo se hicieron cargo de la curaduría.

Aunque no fue montada cronológicamente, se presenta una recopilación emblemática de este suceso que permite al espectador circular por el devenir social y político de la Argentina de aquellos años, por medio de la imagen documental y artística contemporánea, abundó.

La exhibición está dividida en 13 núcleos temáticos que incluyen una introducción y los antecedentes que detonaron el golpe que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976, la represión a miles de argentinos tras la instalación de la junta militar, los centros clandestinos de detención y tortura como la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA), que operó como un lugar secreto de captura y exterminio donde se torturaba y asesinaba a personas detenidas que el gobierno no reconocía como tales.

Las instantáneas corresponden a material gráfico de destacados fotoperiodistas argentinos de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. La museografía de la muestra, que permanecerá abierta hasta enero de 2017, está hecha para que el espectador se sienta en medio de una manifestación. El diseño de la sala incluye pintas y grafitis, mencionó De Maria y Campos.

Como parte de las actividades, se organizó un coloquio en el que participan diversos investigadores y fotógrafos de México y Argentina, que compartirán sus reflexiones sobre el papel de la imagen en estos procesos históricos.