Laboratorio de visualización

Proyección esférica del mundo científico

Instrumento de supercómputo de apoyo a la docencia en posgrado y herramienta única de divulgación de la ciencia

Patricia López, 10 de octubre de 2016

aca04_princ

Único en su tipo en América Latina, el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada es una experiencia sin igual para ver la ciencia. Con respaldo de supercómputo, se creó en el campus Juriquilla como iniciativa conjunta de esta casa de estudios y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En diversos campos de la investigación científica hay problemas que pueden estudiarse únicamente con herramientas de supercómputo y de visualización digital avanzada. Éstos incluyen fenómenos complejos de áreas, por ejemplo geología, neuroanatomía, desarrollo embrionario, genómica, geografía, informática y mecánica de fluidos.

Destaca la unidad de visualización OMNIGlobe para datos globales en un sistema de proyección esférico, que permite ver los mapas sin las deformaciones que suceden en el plano, así como la ocurrencia de eventos en tiempo real. Facilita, por ejemplo, ver la trayectoria de un huracán o el avance de un terremoto sobre la Tierra.

El laboratorio da servicio a investigadores de la región; apoya la docencia en programas de posgrado; es útil en programas de divulgación científica para alumnos de los diversos niveles educativos y el público en general, y da respaldo a organismos del sector público y a la industria regional.

Sus coordinadores son Alfredo Varela Echavarría, investigador del Instituto de Neurobiología, así como Vlad Manea y Marina Manea, del Centro de Geociencias.

Tres unidades

Además de OMNIGlobe, el laboratorio tiene también una unidad de visualización paralela de alta resolución 2D. Consiste en un arreglo 6×4 de monitores de alta resolución de 55 pulgadas de diámetro cada uno, para ver modelos digitales en dos dimensiones.

Igualmente cuenta con una unidad de visualización inmersiva 3D. Es una instalación tipo CAVE que permite observar modelos digitales en tres dimensiones por medio de proyecciones en tres paredes y el piso.

aca05_tira1

Algunos ejemplos

Unidades de ese tipo sirven como complemento a sistemas de monitoreo y respuesta a contingencias sísmicas, meteorológicas, vulcanológicas, así como a programas de diseño en la industria manufacturera.

Visualiza modelos digitales de alto volumen de datos en sistemas de proyección de dos y tres dimensiones, y cuenta con: infraestructura de procesamiento de cómputo de alto rendimiento, balanceo distribuido de la carga de análisis, y flexibilidad y espacio para dar cabida a las actualizaciones futuras del equipo.

Además, tiene un sistema de almacenamiento de bases de datos de gran volumen, de alta disponibilidad y seguridad; sistemas redundantes de protección y respaldo de carga eléctrica, así como un sistema redundante de control de temperatura ambiental.

Los usuarios proyectados para este espacio son investigadores y divulgadores de la UNAM y la UAQ, entidades educativas de los sectores público y privado de todos los niveles académicos, centros de investigación, industria automotriz y aeronáutica, entre otros.

aca05_tirafinal
aca05_tirafinal2

Fotos: Juan Antonio López.