Voces antiguas y modernas

Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor

La Sala Nezahualcóyotl, torre de Babel con zapoteco, náhuatl, purépecha, inglés, francés, español…

Leonardo Huerta, 17 de octubre de 2016

cult18_princ

Salgado Maranhão.

Los muertos hablan de amor/ le ponen collares de flores al recuerdo/ se niegan a morir abandonados. Manuel Espinosa Sainos, poeta totonaco de la Sierra Norte de Puebla.

La Sala Nezahualcóyotl fue invadida por voces de poetas llegadas de todo el continente, voces en zapoteco de Oaxaca, en totonaco de la Sierra Norte de Puebla, en kari´ña de Venezuela, en español, en purépecha de Michoacán, en portugués de Brasil, en kichwa karanki de Ecuador, en francés de Montreal, Canadá, en náhuatl, en inglés, en me’phaa de la región de la Montaña en Guerrero.

Voces que nos trajeron sus ecos, que nos hablaron de su visión del mundo, voces convocadas por el VII Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor, que organiza bianualmente desde hace 12 años la UNAM por medio del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC). Uno de los invitados permanentes al encuentro y paradigma en la defensa de las lenguas originarias, Miguel León-Portilla, no pudo asistir en esta ocasión debido a problemas de salud; sin embargo, envió un poema escrito en náhuatl dedicado a la Ciudad de México y su contaminación. Como parte de su participación, Juan Hernández Ramírez, bardo náhuatl, leyó el texto de León-Portilla.

Fiesta

Durante la inauguración, José del Val, director del PUIC, recibió a los poetas y asistentes a la Sala Nezahualcóyotl. “Bienvenidos… a esta fiesta de la palabra, la diversidad, la inteligencia y el amor, que es el Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor”.

También dijo que la realización de esta reunión importa no sólo porque es testimonio del valor esencial que los universitarios le otorgan a la poesía y a las lenguas de nuestro continente, sino también “porque estamos convencidos de que en las ominosas circunstancias que se viven en el mundo, escuchar y leer poesía son pilares fundamentales para la reconstrucción urgente de la civilidad democrática, la justicia y el buen vivir. Sin lugar a dudas, la poesía constituye la más trascendente de las suertes primarias de la condición humana, el manantial inagotable de significaciones y sentidos de la diversidad y la universalidad. Un recital como este despierta en todos nosotros, a la manera de los cantos chamánicos, las fuerzas latentes de percepción, de ética y estética profundas.

“Estamos complacidos de ratificar el significado de este festival como homenaje permanente de nuestra Universidad al intelectual mexicano, defensor y cultivador de las lenguas y las culturas mexicanas y promotor generoso de estos encuentros que fue Carlos Montemayor”, finalizó Del Val.

La conducción estuvo a cargo de las poetas zapotecas Irma Pineda y Natalia Toledo.

cult18_tira1

Los poetas participantes fueron: Esteban Ríos, Gladys Potosí, Denise Desautels, Manuel Espinosa, Morela Maneiro, Rubí Huerta, Winston Farrell, Juan Hernández, Raquel Antún, Hubert Matiúwàa, Francisco Hernández, Irma Pineda y Natalia Toledo. Fotos: Fernando Velázquez.