Más de 170 actividades

El festival ¡en contacto contigo! reunió a miles de alumnos

Teatro, cine, música y danza se presentaron en el CCU, Tlatelolco, Casa del Lago, San Ildefonso y El Chopo

Jorge Luis Tercero / Mina Santiago, 14 de noviembre de 2016

cult18_princ

La quinta edición del festival ¡en contacto contigo! se efectuó el fin de semana pasado con una gran asistencia de estudiantes y público en general que disfrutaron de más de 170 actividades artísticas en cinco sedes. En medio de esta celebración, el programa rebasó los 65 mil alumnos inscritos, lo que significa que 20 por ciento de la comunidad universitaria ya forma parte de esta plataforma para acercar a los jóvenes a la oferta cultural.

Este año se organizó una dinámica previa para difundir el evento y consistió en un maratón de likes en el que los universitarios invitaron a sus amigos de redes sociales a la quinta edición por medio de una publicación en estas plataformas con el hashtag #ContigoUNAM. La recepción fue exitosa y permitió que más personas conocieran el programa, que se abrió en diciembre de 2012 con tres mil 461 estudiantes inscritos.

Celebración universitaria de la cultura

Desde temprana hora, niños, jóvenes y adultos se dieron cita en cinco sedes: Centro Cultural Universitario (CCU), Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago Juan José Arreola, Museo Universitario del Chopo y Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Cada uno de los recintos ofreció una programación diferente y rica en cuanto a la propuesta que los caracteriza.

En el CCU se vivió una jornada intensa en la que brilló la música: en la Sala Nezahualcóyotl se presentó la ópera Tosca en concierto, en la cual destacó la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que actuó bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda.

También se disfrutó del concierto Fantasía para piano, coro y orquesta, de Ludwig van Beethoven, y Carmina Burana, de Carl Orff, a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata; asimismo, los coros de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM deleitaron a los asistentes con más de tres horas de magistrales interpretaciones.

Los asistentes pudieron apreciar el talento universitario con el Programa Coral Universitario, el Staccato Coro Universitario y el concierto del Coro Estudiantil de la Autonomía.

En un atractivo escenario de enormes burbujas de plástico, con efectos de luz y sonido que se proyectaban sobre la estructura de cristal del MUAC, la compañía Teatro de Babel ofreció una obra que propone un diálogo hipotético entre los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Además, se hicieron actividades permanentes como la exhibición y venta editorial de las publicaciones de la UNAM, estaciones de lectura, juego de palabras, el corredor de los sentidos de DescargaCultura.UNAM, así como talleres de ciencia y artes visuales.

Durante los dos días de esta quinta edición del festival ¡en contacto contigo! se efectuaron recorridos gratuitos para la exposición de Anish Kapoor, Arqueología: Biología, que se exhibe en el MUAC.

cult18_tira1

Todd Clouser y más

El domingo hubo danza con Residencias artísticas en bachillerato, dirigido por Emiliano Cárdenas y Montserrat Payró, quien fue coreógrafa de En torno a Frida y Diego, una de las siete piezas que conforman el espectáculo Danzando a Márquez en la UNAM.

El artista estadunidense Todd Clouser dio un concierto con su nueva producción denominada Chant. Clouser reafirmó en este recital que la improvisación es uno de los elementos más representativos de su creación.

En la Sala José Revueltas se expusieron los cortometrajes ganadores de la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia: Taller de corazones, de León Fernández; Juan Perros, de Rodrigo Ímaz Alarcón, y Verde, dirigido por Alonso Ruizpalacios.

Además, El juglarón, de León Felipe, en el Carro de Comedias, y la adaptación teatral Las lágrimas de Edipo. El domingo se presentó el espectáculo teatral Helado yaces corazón, Mary Shelley, dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón.

El cierre fue en el Foro Danza, con un espectáculo multidisciplinario a cargo de La Non PLus Ultra Orkesta, que se nutre de recursos de teatro, circo y música.

cult18_tira2

Fotos: Juan Antonio López, Barry Domínguez y Verónica Rosales.