Nueva integrante de El Colegio Nacional

Concepción Company, la más destacada sintactóloga

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Historiadora de la sintaxis de la lengua española y de la teoría del cambio gramatical

Guadalupe Lugo, 17 de noviembre de 2016

com17_princ

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Concepción Company Company, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas, está en la lista de los tres universitarios que serán incorporados a El Colegio Nacional.

Considerada la más sobresaliente sintactóloga de México, Company Company, originaria de Madrid, España, y naturalizada mexicana, realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en esta casa de estudios, donde ha trabajado desde 1980. Sus campos de especialidad son la sintaxis histórica, la filología y la teoría del cambio gramatical.

También miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, expresó que ser parte de esa institución representa “un paso más de la generosidad que esta nación ha tenido conmigo, empezando por mi familia mexicana y por la Universidad, donde encontré grandes maestros. En fin, un camino de regalos que, supongo, viene porque atrás hay un trabajo comprometido de muchos años”.

Asimismo, resaltó que este nombramiento representa un peldaño muy honroso, una gran responsabilidad, “el último gran obsequio que me ha hecho México, entre los muchos reconocimientos que he recibido”.

com17_tirafrase

Dos grandes ejes

El Colegio Nacional es una institución importante para el país, concebida para llevar la cultura y el saber a la sociedad. “Espero cumplir a cabalidad con esa responsabilidad”.

Adelantó que su ingreso será el jueves 23 de febrero de 2017, en sesión solemne, y su discurso será respondido por el filósofo e historiador universitario Miguel León-Portilla.“Daré una lección inaugural sobre dos grandes ejes que han configurado la sintaxis histórica de la lengua española”.

Por otra parte, señaló que el hecho de ser historiadora de esa área de investigación y de la teoría del cambio gramatical, además de filóloga –una disciplina no representada en El Colegio Nacional–, fueron quizá los motivos para incluirla en esta institución que reúne a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados.

“Entonces, soy la primera especialista en esos temas que ingresará a El Colegio Nacional”, comentó la directora y coautora del libro Sintaxis histórica de la lengua española (UNAM-FCE, 2006, 2009, 2014, en siete volúmenes), obra que no sólo es la primera en su tipo, sino de cualquier otra lengua románica.

Indicó que se trata de una de sus principales contribuciones, reconocida internacionalmente. “Me da gran orgullo decir que hemos generado la metodología y la teoría para adaptarla a investigaciones de gran relevancia para otras lenguas romances, como la sintaxis histórica del catalán, casi concluida, o la del portugués, que está avanzada”.

Otra aportación es el volumen Documentos lingüísticos de la Nueva España. Altiplano Central (1994), también primero en su tipo para comprender la historia de la lengua española en América y cuya información obtuvo de documentación extraída de archivos desde las etapas más tempranas del Virreinato de la Nueva España hasta el periodo independentista. Dicho texto ha servido de modelo para hacer investigación del mismo tipo en Bolivia, Perú, Uruguay o Costa Rica, además de otras zonas geográficas del país.

Por esa obra recibió el Premio Nacional de Lingüística otorgado por INAH/Conaculta; además ha sido merecedora del Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades 2012, entre otras distinciones.