Principales avances del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019

Secretaría de Desarrollo Institucional, 17 de noviembre de 2016

El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 fue publicado por el rector el 12 de mayo de 2016, después de un proceso de consulta a toda la comunidad universitaria. El documento contiene 17 programas estratégicos, 119 líneas de acción y 585 proyectos que abordan aspectos centrales para la vida estudiantil, académica y administrativa de la institución. Cabe señalar que de éstos, 277 se definieron como prioritarios para una primera etapa. Al mes de noviembre de 2016, puede constatarse que 428 proyectos (73%) ya han sido puestos en marcha, restando 157 (23%), cuya instrumentación se programó para iniciar a partir de enero de 2017.

El estado de los avances del Plan de Desarrollo Institucional incluye, entre otros, nuevos laboratorios nacionales; programas de combate al rezago académico; acreditación de planes y programas de estudio; productos de innovación y desarrollo tecnológico; avances y reconocimientos en investigación de punta; creación de aplicaciones para la seguridad de los universitarios; una plataforma informativa; el desarrollo de métodos, modelos, descubrimientos, avances y contribuciones en las ciencias, las humanidades y la tecnología; premios a destacados integrantes de la comunidad; mejoras en servicios e infraestructura; simplificaciones administrativas; éxitos deportivos, así como mejora de la posición de la UNAM en los rankings nacionales e internacionales.

Además, mediante diversos acuerdos, reglamentos, lineamientos y otros instrumentos jurídicos, se reestructuraron y redefinieron las funciones de diversas instancias de la administración central, con el fin de propiciar las mejoras indispensables en todos los órdenes de la vida universitaria.

Se establecieron políticas institucionales en temas de atención prioritaria. Es el caso de la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM, la cual se adhirió a la plataforma de ONU Mujeres HeForShe y se instauró el protocolo para la atención a este tipo de situaciones. Asimismo, y como resultado de las reformas constitucionales en la materia, y en concordancia con la ética universitaria, se emitió el acuerdo por el que se constituye la Unidad de Transparencia y se aprobó el nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM.

El H. Consejo Universitario aprobó tres nuevos planes de estudio: la licenciatura en Matemáticas Aplicadas, la licenciatura en Música y Tecnología Artística y la licenciatura en Neurociencias. Así, la UNAM ofrece al día de hoy un total de 118 licenciaturas en sus diversos planteles. Igualmente, el máximo órgano colegiado aprobó la creación de la especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas, con lo que la UNAM suma actualmente 234 orientaciones de sus 38 programas de especialización.

Se crearon el Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística, el Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente y el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones que, con la participación de múltiples entidades académicas, abordan aspectos transversales y de enorme relevancia en temas como las costumbres, ideologías, simbologías y cosmovisiones del Oriente Medio; los retos que enfrentan las iniciativas de uso, así como las políticas públicas para el manejo y protección de la biodiversidad; el registro y el diagnóstico sobre la situación del arte, y el análisis y estudio de la compleja creación artística. Hoy, la UNAM cuenta con 22 seminarios universitarios.

Asimismo, la comunidad académica ha proseguido de manera ininterrumpida y fructífera con sus labores de docencia, investigación, divulgación, publicación y generación de productos de trabajo en las ciencias, las humanidades, las artes y el desarrollo tecnológico.

Se fortalecieron las políticas de internacionalización de la Universidad mediante la definición de las actividades de las sedes de la UNAM en el extranjero, y con la suscripción de convenios de colaboración académica y movilidad estudiantil con instituciones y organismos de diversas partes del mundo.

Todo lo anterior, junto con múltiples avances significativos por su relevancia, en la medida en que perfilan la identidad de la presente administración, representa un conjunto de logros contundentes a lo largo de un año, que dan cuenta de que la vitalidad de nuestra institución es inagotablemente creativa y próspera.