Abrió sus puertas hace 20 años

El Museo de la Luz, una idea de vanguardia

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leticia Olvera, 22 de noviembre de 2016

cult12_princ

Hace 20 años abrió sus puertas el Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México como una propuesta vanguardista de divulgación científica dirigida no sólo a la comunidad universitaria sino también a la sociedad mexicana.

El 18 de noviembre de 1996 fue inaugurado en el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Desde entonces, se ha buscado conjugar en este espacio la ciencia, el arte y la historia de manera natural, para deleite y conocimiento de sus visitantes.

En 2010 el recinto fue reubicado en el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, lugar donde se encuentra hasta la fecha. En dos décadas de existencia se ha convertido en un referente en torno al tema de la luz, en los ámbitos nacional e internacional.

Para conmemorar este aniversario fue preparado un programa que incluye talleres, conferencias, demostraciones y proyecciones sobre la presencia y la importancia de este fenómeno, tanto en la ciencia como en la vida y el quehacer profesional cotidiano.

El pasado viernes, las actividades de este festejo estuvieron a cargo de un grupo de académicas de la Universidad Iberoamericana, quienes presentaron una demostración titulada Química Verde.

Por la tarde, el neurólogo Julio Sotelo Morales dictó la conferencia magistral Luz y Medicina, en la cual destacó el conocimiento que en torno a ella han generado físicos, ingenieros, químicos y especialistas en cómputo. “Se han podido crear importantes desarrollos tecnológicos que han contribuido al diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades”, subrayó.

cult12_tira1

Tal es el caso de los rayos X, la tomografía computarizada, la tomografía por emisión de positrones y la radioterapia en lo que se refiere al área diagnóstica; en cuanto a la terapéutica, el integrante del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, resaltó la relevancia del láser y la cirugía ocular.

En su exposición también hizo mención de los estudios efectuados para determinar el impacto que tiene la presencia o ausencia de luz en la conducta, el sueño, el desarrollo humano y la regulación de los sistemas hormonales, entre otros.

“Es tan sobresaliente lo que se ha hecho en medicina debido a la luz, y se ha encontrado que hoy podemos generar conocimiento sólido no por aproximación ni por lógica o eliminación, sino con datos fidedignos”, enfatizó.

Por la tarde se realizó la mesa conmemorativa XX Aniversario del Museo de la Luz: Pasado, Presente y Futuro, con la participación de destacados académicos de esta casa de estudios como Gustavo Avilés, de la Facultad de Arquitectura; Ana María Cetto, titular del Museo de la Luz; Luis de la Peña y Jorge Flores, del Instituto de Física; Salvador Cuevas, del Instituto de Astronomía, y José Franco, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, así como Narcissus Quagliata, del Estudio de Arte Quagliata.

cult12_tira2

Fotos: Noé Muñoz (servicio social) y Víctor Hugo Sánchez.