Su producción académica, en lo alto

2017, año de importantes reconocimientos para el Instituto de Geografía

El informe anual de Manuel Suárez destaca la distinción por los geoparques de la Mixteca Alta de Oaxaca y la Comarca Minera de Hidalgo

Al término del evento. Foto: Benjamín Chaires.

El 2017 fue un año de importantes reconocimientos para el Instituto de Geografía (IGg), uno de ellos fue el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio a la UNAM por el trabajo que este Instituto y el de Geofísica (IGf) realizaron para que la Unesco designara geoparques mundiales a la Mixteca Alta, en Oaxaca, y la Comarca Minera, en Hidalgo.

Así lo informó el director del IGg, Manuel Suárez Lastra, al rendir su informe correspondiente a su segundo año al frente de esta entidad universitaria, en el que también destacó la puesta en marcha del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) que recibe datos satelitales con los que pueden darse alertas tempranas y prevenir riesgos de desastres naturales; asimismo, ya da información relevante y para temas de seguridad nacional a instancias como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

La producción académica de ese año, agregó, ha sido la más alta pues los 52 investigadores y 36 técnicos académicos publicaron, en promedio, tres artículos al año, y 90 por ciento son coautorías entre integrantes del IGg y otras entidades.

“Este es el año con mayor número de artículos en revistas indexadas de circulación internacional: ascendió a 75 en ISI y Scopus, existen nueve en otros índices, 11 libros, 63 capítulos, seis mapas, 14 informes técnicos y nueve desarrollos tecnológicos entre los cuales se encuentran tres solicitudes de patente”, subrayó Suárez Lastra.

Trabajo por los sismos

En el auditorio del IGg, el titular expuso que tras los sismos de septiembre del año pasado, académicos de esa entidad universitaria realizaron diversos levantamientos de datos en zonas afectadas, a las que también llevaron cerca de siete toneladas de víveres.

Además, indicó, en el último año desarrollaron 55 proyectos con financiamiento externo en temas como cambio climático, geografía urbana, geografía del turismo; geografía cultural, vegetación, desarrollo geotecnológico y geografía histórica, entre otras.

También se firmaron convenios, por ejemplo, con la Universidad Estatal de California para implementar el Laboratorio Binacional para el desarrollo del geoportal de la Frontera Norte.

El IGg, añadió, ha puesto a revisión de diversos cuerpos colegiados de la UNAM la propuesta para crear la licenciatura en Geografía Aplicada.

Un logro institucional más, aseveró el director, fue la puesta en marcha de la Unidad Académica de Estudios Territoriales, en Oaxaca.

Docencia

En docencia, apuntó, los académicos del IGg participan en tres posgrados y en la licenciatura de Ciencias de la Tierra. En 2017 impartieron 133 cursos y 44 cursos en diplomados. “Es el año con la mayor producción de tesis y la mayor graduación de doctores en la historia del Instituto: Tenemos 22 graduados de posgrado, 24 tesistas de maestría y 32 de licenciatura y esto sucedió en tres programas de licenciatura, nueve de maestría y siete de doctorado”, refirió.

Diariamente, prosiguió, 347 alumnos visitan el Instituto para participar en proyectos mientras otros 47 son becarios que realizan su servicio social.

En el informe se rindió un minuto de aplausos en recuerdo de la doctora Honoris Causa María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor.

Al dar respuesta al informe, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, reconoció que el trabajo para obtener la designación de los geoparques mundiales implicó una gran interacción con las comunidades de esas zonas durante años, lo que merece reconocimiento.

Asimismo, resaltó la participación del Instituto para atender las distintas necesidades generadas, en diferentes regiones del país, tras los sismos de septiembre de 2017. La geografía, agregó, tiene una profunda implicación social, importa de manera cotidiana y es estratégica para el desarrollo de la nación.