2017: pluralidad en las manifestaciones artísticas

Se crearon nuevos festivales, encuentros y celebraciones; amplia y fecunda participación de los jóvenes

etiqueta-anuarioEn 2017 Cultura UNAM realizó más de 10 mil actividades en las cuales se refleja la pluralidad de las distintas manifestaciones artísticas y las perspectivas de un sinfín de creadores.

Se abrieron nuevos festivales, encuentros y celebraciones, en los que los jóvenes presentaron sus propuestas artísticas e inquietudes, siempre alentados por la visión de la cultura como una herramienta para reflexionar sobre la situación que el país y el mundo atraviesan.

Además de la oferta cultural que se ofrece en Ciudad Universitaria, se trabajó junto con las direcciones, facultades y recintos externos para acercarse más a los estudiantes.


Pensadores, cine, arte y ciencia

En colaboración con la Universidad de Guadalajara, se efectuó el coloquio internacional Los Acosos a la Civilización. De Muro a Muro, que contó con la participación de 50 intelectuales y pensadores que reflexionaron sobre cambio climático, democracia, neoliberalismo, cultura, educación y xenofobia.

Se contó con la presencia de Noam Chomsky, Alicia Bárcena, Eufrosina Cruz, Claudia Anzani, Susana Chacón, Tsitsi Dangarembga, Julia Carabias, Gilles Lipovetsky, José Sarukhán, Zizi Papacharissi, Irvine Welsh y el Padre Solalinde, entre otros. Los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Guadalajara, Enrique Graue Weichers y Tonatiuh Bravo Padilla lanzaron una declaración abierta de rechazo a cualquier tipo de muro que impida el diálogo y la solidaridad, como parte de las conclusiones de este encuentro.

20180108-Cult1_foto2
Noam Chomsky.

Carne y Arena. (Virtualmente presente, físicamente invisible) es la instalación que Alejandro González Iñárritu, dos veces ganador del Oscar, inauguró en septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El proyecto rompe el paradigma del cine como fenómeno colectivo y lo transforma en una experiencia individual a partir de un trabajo de investigación que abarcó cuatro años.

El trabajo fue reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood con un Oscar especial por su visionaria propuesta de realidad virtual, que explora la condición humana de los migrantes en el mundo.

20180108-Cult1_princ1
El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Cultura UNAM realizó por primera vez El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, una búsqueda creativa desde el arte y la ciencia, que toma su nombre del imaginario de Jorge Luis Borges.

El festival inició con una conferencia del físico Juan Maldacena, de la Universidad de Princeton, sobre la Teoría de Cuerdas y otros temas. Fue destacada la participación de Isabel Béjar, física del CERN, en torno a los colisionadores de partículas. También expusieron importantes científicos mexicanos, como Miguel Alcubierre y Gerardo Herrera, entre otros.

Incluyó un programa del cual sobresalió el concierto Los planetas, de Gustav Holst, con la OFUNAM y la dirección de Sylvain Gasançon, la presentación de la agrupación francesa Le Poème Harmonique y el espectáculo Horses in the sky, de la Compañía de Danza Contemporánea Kibbutz.


Música, libros, arte y AMA

Se realizó la primera edición del Festival IM•PULSO. Música, Escena, Verano, uno de los encuentros más audaces de la escena artística, al asumir distintos riesgos: apoya la producción de creadores y compañías emergentes, monta óperas de repertorio no tradicional, aborda temas sobre la realidad social y política inmediata y apuesta por formatos transdisciplinarios como títeres, ópera y teatro musical.

20180108-Cult2_princ1

A partir de algún suceso histórico de 1968 o algún acontecimiento relevante en el último año, se convocó a jóvenes talentos para hacer sus propuestas, de las cuales se seleccionaron seis trabajos, y laboraron con expertos en diversas disciplinas artísticas.

En la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se recibió a más de 150 mil asistentes, que disfrutaron mil 500 actividades, con 187 expositores y más de 500 editoriales representadas.

La primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), iniciativa que tiene como propósito visibilizar la edición universitaria y difundir las publicaciones de académicos e investigadores que ofrecen contenidos de calidad en indagación, docencia, creación artística y literaria, congregó en seis días más de 10 mil visitantes. La oferta editorial fue de 12 mil 400 títulos de 240 editoriales universitarias procedentes de 12 naciones.

Otro estreno fue el Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, un proyecto pensado para involucrar a los jóvenes y estudiantes con los aspectos más contemporáneos y actuales del arte. Resaltaron las presentaciones del Ensamble Vértice, la artista alemana Ute Wassermann y el homenaje más importante que se ha efectuado en el país al compositor mexicano Conlon Nancarrow.

20180108-Cult2_foto2
Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia.

Trece músicos de entre 18 a 29 años conformaron uno de los nuevos proyectos de Cultura UNAM: la Academia de Música Antigua (AMA-UNAM), una agrupación a cargo de Jorge Cózatl que busca impulsar la formación profesional, teórica y artística, de especialistas en la disciplina de los siglos XVII y XVIII. Se trata de la primera institución en México que integra un grupo de esa naturaleza y que tuvo su debut en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Dentro del Programa Internacional de Música sobresalieron los magnos conciertos de agrupaciones de renombre como el Coro de Cámara de los Países Bajos, fundado en 1937, la Amsterdam Sinfonietta, Les cris de Paris, la orquesta de cámara Les Siècles, Olli Mustonen, Evgeny Sviridov, Surnatural Orchestra y el cuarteto Penderecki.


Consejo, medios, lectura y celebración

Se instaló el Consejo Consultivo de Jóvenes, un órgano asesor encargado de incorporar el punto de vista de aquellos a quienes Cultura UNAM está dirigiendo su quehacer en programación de actividades. Está integrado por destacados universitarios menores de 30 años.

Consejo Consultivo de Jóvenes.
Consejo Consultivo de Jóvenes.

En septiembre comenzó la nueva época de la Revista de la Universidad de México, TV UNAM y Radio UNAM, que consistió en el rediseño de la publicación más longeva de Hispanoamérica, el lanzamiento de una nueva barra de programación con temas que privilegian la crítica, el diálogo y la reflexión, así como la vinculación entre los tres medios.

La Fiesta del Libro y la Rosa 2017 celebró a dos escritores imprescindibles de nuestra lengua: Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

Los hermanos Juan Carlos y Pablo Rulfo, presentaron un adelanto de la serie 100 años con Juan Rulfo realizada para conmemorar un siglo del nacimiento del creador jalisciense. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el colombiano Santiago Gamboa y los mexicanos Rosa Beltrán y Gonzalo Celorio conversaron sobre la relevancia de Cien años de soledad a 50 años de su publicación.

Música Contra el Olvido.
Música Contra el Olvido.

Irán Flores, alumna del último año en la Preparatoria 4, presentó las dos primeras novelas, Enamorada de la apuesta y Acepta que nos hemos enamorado, de una trilogía sobre su heroína Courtney Grant.

Durante tres días, Música Contra el Olvido. Día Internacional de la Música, se convirtió en una celebración de la resistencia que congregó a ocho mil personas. Frente a esta época marcada por la intolerancia y el autoritarismo, artistas y público hicieron de esta expresión un estandarte para solidarizarse con distintas causas y evocar el espíritu de lucha que marcaron las movilizaciones estudiantiles de 1968.

Al ritmo de hip hop, ska, rock, cumbia, música tradicional, jazz, reggae, post-punk, electrónica, funk, música fusión, son jarocho surf y rock, grupos como Belako, Black Forest, Robbin Blanco, Descartes a Kant, Los Brass, entre otros, compartieron mensajes de unión y fortaleza.


Festivales, danza, artes visuales y teatro

Con una imagen diseñada por el artista Felipe Ehrenberg, este año el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) invitó a reflexionar el suceso fílmico desde diferentes perspectivas, modos y lenguajes. Es una de las pocas oportunidades que hay en Ciudad de México para ver cintas de vanguardia, este año se exhibieron 34 trabajos en competencia y un total de 101 películas internacionales y nacionales.

20180108-Cult4_princ1

La edición 24 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) se consolida como una plataforma que da voz y foro a jóvenes universitarios que se dedican a esta disciplina. Este año se dieron a conocer una veintena de obras creadas por estudiantes y profesionales.

Además de la presentación de montajes internacionales en colaboración con la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y una amplia oferta académica que abarcó talleres, conferencias, mesas redondas, un seminario y tres lecturas dramatizadas.

En total intervinieron 76 grupos de Ciudad de México y la Zona Metropolitana, 23 del resto de la República y cinco internacionales. Este trabajo fue disfrutado por 15 mil 300 espectadores.

Con una oferta plural con más de 254 actividades en las que la tradición convivió con las nuevas expresiones dancísticas, se celebró el Día Internacional de la Danza con el lema “Todos los cuerpos. Todas las voces”.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo estrenó este año Yves Klein, la primera muestra retrospectiva en América Latina del pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. Se trata de un recorrido por más de 75 obras artísticas y una amplia selección de documentos: cartas, dibujos, fotografías y películas que podrá verse hasta el próximo 14 de enero.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso presentó este año la muestra Candida Höfer en México, compuesta por 25 fotografías en gran formato y 13 en hechura menor en las que la fotógrafa alemana captura la complejidad de la arquitectura de edificios emblemáticos de distintos sitios del país.

20180108-Cult4_foto2
Candida Höfer en México.

Se presentó La huida de Quetzalcóatl, una investigación escénica de la arquitecta y escenógrafa Mónica Raya sobre el único texto dramático del historiador Miguel León-Portilla. El proyecto universitario nos acercó al estudio y comprensión del pensamiento náhuatl por medio de las artes escénicas.

La huida de Quetzalcóatl. Fotos: Verónica Rosales, Barry Domínguez y Oscar Romero.
La huida de Quetzalcóatl. Fotos: Verónica Rosales, Barry Domínguez y Oscar Romero.