Artículo publicado en BMC

Científicos de Iztacala obtienen galardón en investigación aplicada

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Analizaron y determinaron riesgos del síndrome cardiometabólico en jóvenes

Raúl Correa, 12 de enero de 2017

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala obtuvieron el primer lugar del Premio en Investigación en Nutrición 2016, en la categoría de investigación aplicada, por un artículo difundido en la revista británica de salud pública BMC.

En su trabajo “Cardiometabolic risk in young adults from northern Mexico: Revisiting body mass index and waist-circumference as predictors”, los universitarios reportan los resultados de un estudio en el que valoraron a 295 alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para determinar el riesgo cardiometabólico.

Tras analizar el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura como predictores de diabetes mellitus y síndrome metabólico, concluyeron que 81 por ciento de los individuos puede contraer esas enfermedades, señaló Adolfo René Méndez Cruz, uno de los participantes en el artículo.

Asimismo, se observó que la obesidad abdominal es un factor importante: “Estas personas están en riesgo de desarrollar afecciones cardiometabólicas, particularmente cardiacas”, subrayó.

A su vez, Rafael Villalobos Molina, otro de los participantes, reiteró que el IMC y la circunferencia de la cintura son marcadores de riesgo.

Por su parte, Rafael Jiménez Flores, especialista en patología experimental, comentó que la diabetes es considerada una pandemia. Hay más de 400 millones de diabéticos en el mundo y México tiene alta prevalencia por factores genéticos.

En tanto, Miguel Murguía Romero resaltó que trataron de enfocarse en grandes problemas de salud.

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Salud y rendimiento académico

Los universitarios, integrantes de la Unidad de Biomedicina y del Laboratorio Nacional en Salud: Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental de Enfermedades Crónico Degenerativas, mencionaron que la FES Iztacala lleva nueve años con un proyecto relacionado con la salud de los estudiantes y su rendimiento académico.

Con esa idea, y para la elaboración del artículo galardonado, establecieron la colaboración con colegas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el objetivo de encontrar diferencias entre las dos poblaciones.

El Premio en Investigación en Nutrición es otorgado desde hace 23 años por el Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Fomento de Nutrición y Salud; el Colegio Mexicano de Nutriólogos y la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición. Reconoce a las mejores indagaciones que en este renglón se realizan en el país, en las categorías de investigación básica, investigación aplicada e investigación del entorno social y cultural de la nutrición.

Es concedido a los dos primeros lugares de cada categoría y los trabajos ganadores deben ser efectuados por grupos de estudio formalmente establecidos en una institución mexicana, además de estar publicados en forma impresa o electrónica en una revista indizada.