Convenio con la Pierre y Marie Curie

Maestría de doble titulación con universidad francesa

Los alumnos cursarán dos semestres en su casa de estudios de origen y dos más en la institución receptora

Mirtha Hernández, 12 de enero de 2017

París, Francia.- La UNAM impartirá la Maestría Internacional en Ciencias de la Visión, en conjunto con la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC), y los egresados obtendrán una doble titulación.

Los alumnos se graduarán del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM –en el campo de investigación clínica experimental en salud–, así como de la Maestría en Ciencias, Tecnologías, Salud, Mención Biológica Integrativa y Fisiología, Orientación en Neurociencias de la UPMC.

Universidad Pierre y Marie Curie, en París.

Durante una gira de trabajo por Francia, el rector Enrique Graue Wiechers se reunió con el presidente de la UPMC París VI, Jean Chambaz, con quien celebró la firma del convenio –con vigencia de cuatro años– que da inicio a esta maestría.

Se deberán cursar dos semestres en la universidad de origen y dos más en la institución receptora. En la UNAM se tendrán que cubrir 98 créditos correspondientes a 808 horas, mientras en la UPMC serán 120 créditos con mil 200 horas de estudio.

Habrá asignaturas relacionadas con la comunicación celular y sistemática en el sistema nervioso, enfoques experimentales en las neurociencias, además de estancias en laboratorios. “Los alumnos únicamente cubrirán las cuotas en su universidad de origen, y quedarán exentos de pagar en la institución receptora los costos de las actividades académicas que desarrollen y tendrán acceso al uso gratuito de las instalaciones, particularmente de los laboratorios”, señala el acuerdo de colaboración.

Ambas casas de estudios procurarán tener el mismo número de jóvenes de intercambio. Se iniciará con cinco alumnos y se evaluará incluir a más durante el segundo año.

Éstas también podrán buscar financiamiento de programas educativos externos como la Unión Europea y fundaciones nacionales de ciencia, así como apoyos adicionales para proyectos conjuntos.

El documento añade que es de interés mutuo establecer relaciones de trabajo más cercanas en capacitación y aplicación del conocimiento científico.