Trabajo social

Nueva titulación compartida; ahora con la Universidad de Colombia

El plan de estudios lo componen nueve semestres, cinco de los cuales se cursarán en México y el resto en la ciudad de Bogotá

Leonardo Frías, 23 de enero de 2017

com9_princ

Marilin Barrios y Elena Bautista. Foto: Fernando Velázquez.

Poco más de tres mil kilómetros separan a los campus de la UNAM y la Universidad Nacional de Colombia (Unal), pero ello no impide que se realice ya la implementación, acá, del primer programa de Licenciatura Compartida con Titulación Simultánea en Trabajo Social y, allá, la opción de Doble Titulación Interinstitucional.

La iniciativa, propuesta desde 2013 por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, fue aprobada tras varios meses de análisis de planes de estudio y revisión de la normatividad, por lo que entrará en vigor a partir de este primer semestre de 2017.

Serán nueve semestres, cinco de los cuales se cursarán en México y el resto en Bogotá. La convocatoria tuvo un registro de 12 candidatas, y para la selección se conformó un comité académico que analizó documentos, perfiles sociofamiliares y de salud.

Fueron elegidas Marilin Barrios Gómez y Elena Viridiana Bautista Rubio, quienes serán las primeras estudiantes pumas de este programa universitario bilateral.

Tanto Marilin como Viridiana son alumnas de excelencia y realizaron su servicio social en el Centro de Estudios de la Mujer de Trabajo Social, bajo la supervisión de la académica Julia del Carmen Chávez Carapia.

Marilin Barrios Gómez, originaria de Tláhuac, buscará ampliar sus conocimientos y horizontes en identidad y nuevas culturas. “Tengo un compromiso con México, además la motivación para ir a Colombia es porque posee un perfil de población multicultural; buscaremos crear una relación unilateral entre ambos países”, mencionó.

Elena Viridiana Bautista Rubio, quien reside en la delegación Iztapalapa, es la primera integrante de su familia que logra la escolarización a nivel superior, y apuntó que no basta con buenas intenciones sino también hay que aplicar el estudio en acciones concretas.

“Ojalá la carrera que cursamos encuentre en sí misma también algo nuevo, propuestas más adecuadas a la realidad latinoamericana. México necesita gente con liderazgo social”, expresó.

En la Sala de Videoconferencias de la ENTS, Leticia Cano Soriano, su titular, dijo que este programa ha sido una de las experiencias más importantes que le ha tocado impulsar a la entidad como precursora en los estudios compartidos.

Internacionalización

En su oportunidad, Alberto Ken Oyama, Secretario de Desarrollo Institucional, manifestó su beneplácito y apoyo, y dejó en claro que una de las tareas torales de la Universidad Nacional es la internacionalización.

“No es una medida que sólo ocurra en la UNAM, también el resto de las instituciones de educación superior en el mundo tiende hacia esa dirección, por lo que nuestra Universidad seguirá en ese camino, pues es un hecho histórico para la misma”, concluyó.

Estuvieron también Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, e Ivonne Ramírez Wence, Federico Fernández Christlieb y Manola Giral de Lozano, directores generales de Administración Escolar, Cooperación e Internacionalización e Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, respectivamente.