En marcha, UNAMigo

Programa de acompañamiento para estudiantes extranjeros

Participan 233 universitarios bilingües, que por separado dominan 13 idiomas; serán anfitriones de 488 alumnos de 30 países

Leonardo Frías, 23 de enero de 2017

Dos de los aprendizajes adheridos a la idiosincrasia universitaria son sin duda el voluntariado y la sensibilidad social. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), en conjunto con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) y el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), han puesto en marcha el proyecto UNAMigo, que tiene como objetivo acompañar a los alumnos extranjeros de movilidad internacional en la UNAM.

Así, se busca facilitar su inserción desde una perspectiva estudiantil y propiciar la inclusión académica, institucional, social y cultural para favorecer su trayectoria en esta institución.

com10_princ

Foto: Francisco Cruz.

Los UNAMigos son alumnos que han participado en programas de internacionalización, aprenden algún idioma de los países de donde llegan los estudiantes o están interesados en ser parte, en un futuro próximo, de un intercambio.

Según su perfil, se selecciona a su par extranjero para que lo acompañe durante su estancia en la Universidad Nacional.

En esta ocasión, informó Francisco José Trigo Tavera, titular de la CRAI, intervendrán 233 jóvenes provenientes de diversas entidades académicas de la UNAM, quienes hablan 13 idiomas por separado; ellos serán anfitriones de 488 estudiantes, procedentes de 30 países.

“Es una experiencia de la cual saldrán enriquecidos porque una vez que se prueba la internacionalización se vuelve una adicción”, comentó.

Los UNAMigos son voluntarios comprometidos que se interesaron en colaborar tras la invitación que se hizo por la red de exbecarios y de alumnos del CELE.

Ceremonia

En la ceremonia de puesta en marcha del programa, efectuada en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Alina Signoret, directora del CELE, dijo que de ese universo de 233 UNAMigos, 215 son estudiantes de alemán, chino, coreano, francés, griego moderno, inglés, portugués, ruso y sueco.

“Ellos podrán llevar a la práctica los conocimientos y las habilidades lingüísticas que han desarrollado en el salón de clases”, agregó.

En su oportunidad, Federico Fernández Christlieb, titular de la DGECI, señaló que en la UNAM sí hay una cultura arraigada de voluntariado. “Este es uno de los programas más generosos de la Universidad porque la internacionalización se realiza en casa”, indicó.

Entre los UNAMigos destaca Carlos Eduardo Martínez Aguilar, alumno de maestría del Instituto de Matemáticas, quien ha aplicado toda la destreza pitagórica en el aprendizaje del japonés.

“Espero conocer gente nueva que me enseñe también su cultura y al mismo tiempo mostrarle la nuestra, los lugares, la comida. De la UNAM, destacaré las actividades culturales, las expos, teatro, cine y todo lo que hay. Por cierto, quiero ir a Japón”, mencionó.

Tania Sánchez, estudiante de Psicología en la FES Iztacala, relató que ella acudió de intercambio a Argentina, a la Universidad de Congreso en Mendoza, por lo que su experiencia será vital a quien le corresponda acompañar. “Subrayaré también la cuestión cultural y artística, tenemos muchos eventos y son gratuitos. De nuestra institución rescato su modo de enseñanza, la investigación y su aplicación, la cuestión práctica”, concluyó.