Líneas de la NO libertad

Presentan volumen sobre dictaduras

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Rescata la memoria artística como instrumento de supervivencia en Chile, España y México

Jorge Luis Tercero, 02 de febrero de 2017

Líneas de la NO libertad. Imaginario de un artista nace como un documento teórico a partir de la exposición homónima que se presentó en la sala Memorial del 68, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en 2015. El libro rescata la memoria artística como instrumento de supervivencia, en torno a las luchas de los años 60 del siglo pasado desde los frentes de Chile, México y España, en contra de las dictaduras que estas naciones padecieron.

Se presenta como la posibilidad de revivenciar el duelo de nuestra memoria colectiva, comentó el editor Alejandro de Villota Ruiz durante la presentación que tuvo lugar en el Centro de Documentación, Información e Investigación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Es un ejercicio de ensayo que muestra nuevas analogías y correspondencias respecto a la producción artístico-crítica de esos años, explicó el editor, quien recupera en el texto la figura de su padre, el pintor Javier de Villota (Madrid, 1942).

La represión

En el texto El imaginario de la represión, el investigador James Harithas, director del Station Museum of Contemporary Art, de Houston, habla de la preocupación por la violencia en el arte de Javier de Villota, a partir de la pieza Mercado de la muerte.

“El 5 de febrero de 1994, un proyectil de mortero de 120 mm impactó el mercado de Sarajevo, dejando 68 bosnios muertos y más de 200 heridos… Villota expone al espectador a la sangrienta realidad de los ataques con bomba contra civiles inocentes”, escribió Harithas para explicar el origen del performance e instalación, una pintura de tres dimensiones, que se nutre de Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, de Goya.

En Golpe a golpe. Recapitulaciones fragmentarias de las conmemoraciones de los 40 años del golpe cívico militar, la investigadora Carla Miranda Vasconcello, menciona la incorporación que hizo el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de la serie Los grises (1970-1975), los dibujos Gris, gris (1975) y Los españoles no se manifiestan (1975), piezas de Javier de Villota.

El volumen retoma fotos de la exhibición montada en 2015 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de obras enfocadas al tema de la represión usada por las dictaduras: trabajos de Marco Ugarte (Santiago de Chile, 1958), Roser Bru (Barcelona, 1923), Guillermo Núñez (Santiago de Chile, 1930), Manel Armengol (Badalona, 1949) y Juan Carlos Cáceres (Santiago de Chile, 1956).

A esto se suma un anexo que revisa el imaginario fotográfico del Movimiento Estudiantil del 68 mexicano y, como señaló el editor, también se profundiza en el trabajo del Grupo Mira y del Grupo Proceso Pentágono, en el apartado El 68 mexicano, donde Jorge Pérez Vega participa con el texto Gráfica de lucha: Narrativa visual del 68; Arnulfo Aquino con Grupo Mira (1977-1980), y también puede leerse la entrevista a Víctor Muñoz en Proceso Pentágono ayer y hoy, realizada por Alejandro de Villota.

En las páginas centrales se encuentran imágenes de obras y el registro de algunas piezas que fueron montadas en el Memorial del 68. Este material gráfico se reúne en la sección Los grises (1970-1976), que toma el nombre de la serie conformada por 80 dibujos que aluden a la violencia policial, de Javier de Villota.

Además se muestran piezas de Roser Bru, José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez. De este último puede verse una foto autorretrato en la que el artista aparece con los ojos vendados, como metáfora de las torturas que sufrió durante la dictadura chilena.

Líneas de la NO libertad. Imaginario de un artista también agrupa ensayos de Gonzalo Leiva Quijada, Jaime Brihuega, Laura Ramírez Palacio, Marta Mantecón y Javier Seguí de la Riva, entre otros.

En la presentación del volumen participaron Sol Henaro, curadora del Centro Arkheia; Jorge Jiménez Rentería, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y el historiador del arte Ian Smith Hudson. El libro es una coedición entre Cultura UNAM, el CCUT y la embajada de España; puede adquirirse en la librería del MUAC.

Sol Henaro, Alejandro de Villota, Jorge Jiménez e Ian Smith. Fotos: Orson Esquivel (servicio social).