Nuevo paso a la igualdad

Ana Buquet, titular de Estudios de Género

Primera directora del CIEG para el periodo 2017-2021

Raúl Correa, 16 de febrero de 2017

El rector Enrique Graue Wiechers designó a Ana Buquet Corleto directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), para el periodo 2017-2021.

Al darle posesión del cargo, Alberto Vital, coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, señaló que la nueva entidad universitaria no debe perder como Centro “lo mucho que ya ganó como programa… Aún hay trabajo por hacer, sumando esfuerzos, aprovechando experiencias, tendiendo puentes hacia el interior y hacia el exterior, y no muros ni bloqueos”.

Alberto Vital y Ana Buquet. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

En esta ceremonia, prosiguió, además de la toma de posesión de la primera dirección del CIEG, celebramos la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en Centro, aprobada por el Consejo Universitario el 15 de diciembre de 2016.

“Es un honor formalizar públicamente la decisión del rector Enrique Graue, con reconocimiento a la calidad académica y humana de quienes participaron en el proceso”, dijo.

Ana Buquet se refirió a la relevancia de la transformación: Con ello, la comunidad académica reconoce la madurez que han alcanzado los estudios de género en la UNAM y su papel como agente de cambio y trasformación social.

La creación del Centro pone en la vanguardia a la Universidad en este campo del conocimiento, en México y América Latina; además, la UNAM afirma la legitimidad de los estudios de género en la academia y reconoce sus aportes teóricos y metodológicos para entender las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

El CIEG no puede deslindarse de una tarea que el PUEG inició hace 13 años: contribuir a los procesos institucionales que esta casa de estudios emprende para avanzar hacia la igualdad de género.

De esta forma, el Centro consolidará su estructura y sus lazos con la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, así como con las entidades y dependencias que así lo requieran, indicó.

En el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, sostuvo que se deben sentar las bases para un centro de alto rendimiento académico, pero que nunca sea ajeno a la realidad de nuestro país y de la Universidad. Tiene que ser un espacio que aporte sistemáticamente a la construcción de igualdad y justicia social.

“Tenemos mucho trabajo para estos primeros cuatro años, porque además de apuntalar las funciones de investigación, docencia y extensión de la cultura, debemos establecer las condiciones estructurales y administrativas para que ello ocurra”, concluyó.

TRAYECTORIA

Ana Buquet es doctora en Ciencias Políticas y Sociales (con orientación en sociología) y maestra en Psicología, ambas por la UNAM, y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es investigadora del CIEG e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, y del sistema homónimo en Uruguay como investigadora asociada.

Su trabajo se orienta a los estudios de género y educación superior, identidades de género y sexualidades, y desigualdades de género en instituciones de educación superior. Ha publicado libros, artículos en revistas académicas y capítulos de libros.

Ha sido profesora pasante en la Universidad Nacional de Costa Rica, consultora en la Universidad Central de Colombia y la Cepal. Participa de forma activa en Radio UNAM y otros medios de comunicación, difundiendo la situación de las mujeres en la Universidad y México.

Tiene más de 10 años de experiencia dando clases. Ha sido docente de asignatura y ha impartido diplomados, cursos, seminarios y talleres en distintas entidades, instituciones gubernamentales, universidades del país y del extranjero.

Fundadora y coordinadora hasta 2015 de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad), conformada por más de 50 universidades públicas.

En noviembre de 2016 recibió la Presea Hermila Galindo, en el área científica de investigación y difusión, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el PUEG fue secretaria de planeación, secretaria técnica, secretaria académica, secretaria de Equidad de Género, y directora de 2014 a 2017. Durante este último periodo fue responsable del proyecto de transformación del Programa a Centro.