Cumple con estándares de calidad

Certifica Ingeniería su Laboratorio de Hidráulica

La entidad cuenta con un plan para homologar la eficiencia en todos sus espacios de investigación

Patricia López, 16 de febrero de 2017

La Facultad de Ingeniería certificó con la norma ISO 9001:2008 su Laboratorio de Hidráulica, perteneciente a la División de Ingenierías Civil y Geomática.

En una breve ceremonia donde develó la placa respectiva, el director de la entidad, Carlos Agustín Escalante Sandoval, señaló que es prioridad en su administración cumplir con los estándares de calidad, especialmente en la docencia, en la que son fundamentales las prácticas en laboratorio.

“La Facultad de Ingeniería está altamente comprometida para dar enseñanza de calidad, pero ésta no solamente es en las aulas, sino que también tiene que estar reforzada, una a una, con la que se imparte en los laboratorios”, afirmó.

Desde que inició su administración, recordó, se ha generado un plan para homologar la calidad en la gestión de todos los laboratorios. “Se han hecho inversiones significativas en infraestructura y también en la homologación de cada uno para poder ser certificados”, recordó.

Anunció que para este 2017 se cuenta con un plan ambicioso para certificar otros cinco.

“Lo más importante es generar esta nueva mentalidad de servir con calidad en estos espacios, que la gente que participe realmente se sienta parte de ellos, que haga suya la enseñanza y entienda que éstos no están de más: es una forma de sostener lo que se hace en el aula, una parte sustantiva”, añadió.

Foto: Fernando Velázquez.

Seis avales

Desde 2011, la Facultad de Ingeniería ha trabajado en la certificación de sus laboratorios de docencia. Hasta ahora, son seis los que ya cuentan con este parámetro de calidad.

Actualmente cumplen con esa condición los de Química y Física de la División de Ciencias Básicas, los de Computación Salas A y B de la División de Ingeniería Eléctrica, el de Automatización Industrial de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial y ahora la División de Ingenierías Civil y Geomática con el de Hidráulica.

Éste da servicio a las asignaturas de Hidráulica Básica, Hidráulica de Canales, Hidrología, Hidráulica de Máquinas y Transitorios, Obras Hidráulicas e Hidráulica Urbana, atendiendo a unos 800 alumnos por semestre.

Satisfacción del estudiante

Con la certificación se reconoce nacional e internacionalmente la capacidad de proporcionar un servicio que cumple con los estándares de ISO 9001:2008 y los requisitos que establecen los planes y programas de estudio de la Facultad; sobre todo, resalta el interés que tiene Ingeniería en aumentar la satisfacción del estudiante en cuanto al servicio recibido en el laboratorio, quedando constancia de su formación de calidad.

Nayelli Manzanarez Gómez, coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad, puntualizó que dicho sistema, que se tiene implementado y ahora certificado, abarca también la parte académica de un laboratorio de docencia, pues se asegura no sólo la existencia de los equipos suficientes y en buenas condiciones para la realización de las prácticas, sino también la competencia de los profesores, que se efectúen todas las actividades señaladas en un manual de prácticas aprobado por la misma entidad académica, que los alumnos adquieren las habilidades prácticas de cada asignatura y que expresen su satisfacción acerca del servicio.

Por su parte, el director general de Certificación Mexicana, Roberto Vargas Soto, expresó que el hecho se simboliza con la entrega de un certificado que avala el esfuerzo de muchas áreas de Ingeniería.

“Los felicito, significa un gran esfuerzo y el reto es mantener la certificación. Somos una organización comprometida a apoyarlos. Es un honor dar este certificado”, dijo.

Asistieron, entre otros, Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática; María del Rosío Ruíz Urbano, jefa del Departamento de Hidráulica, y Alejandro Maya Franco, responsable del Laboratorio de Hidráulica.