Vocación por lo nuevo

Impulso en la UNAM al futuro educativo

Académicos analizan entorno curricular, tecnología, docencia y formación, así como a estudiantes y aprendizaje

Patricia López, 16 de febrero de 2017

Impulsar un diálogo académico para exponer, debatir e intercambiar logros y retos de diversos grupos universitarios acerca de cómo estar en la vanguardia de los métodos para enseñar y para aprender, fue el objetivo del Encuentro de Innovación Educativa.

Con el lema “Vocación por lo nuevo”, el evento, organizado por la secretaría general, mediante la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (Codeic), junto con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), buscó durante tres días aprovechar las diversas experiencias de numerosas comunidades académicas de la UNAM que construyen y dirimen formas y mecanismos para que la innovación educativa sea posible.

Cinco temáticas

Hubo cinco temáticas sobre las que se desarrollaron las sesiones: entorno curricular, tecnología y contenidos, docencia y formación, entorno institucional y estudiantes y aprendizaje.

Al inaugurar el evento, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios celebró el aprovechamiento de nuevos espacios, como el Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras, para realizar encuentros más incluyentes y participativos.

Señaló que las tres instancias organizadoras (Codeic; CUAED y DGTIC) efectúan tareas de innovación educativa que son de la mayor importancia para el futuro de la Universidad.

Asimismo, agradeció la asistencia de directores de planteles y del consejo académico del bachillerato universitario. “Estamos aquí buena parte de los actores que hacemos esta labor en nuestra Universidad y, por lo tanto, puede darse un diálogo sobre la función más relevante que efectuamos: la docencia”.

Dijo que no podríamos concebir nuestro modelo educativo si no fuera porque la investigación ha sido también un componente muy grande para contribuir a buscar soluciones a los problemas de la nación y a formar a personal calificado.

Melchor Sánchez Mendiola, titular del Codeic, aseveró que el acento de este encuentro está en la interrelación y que se buscó la participación de los asistentes con los ponentes.

En todos lados

Felipe Bracho Carpizo, titular de DGTIC, destacó que el problema central en la innovación educativa es cómo le hacemos para que las nuevas herramientas ayuden a los educadores a formar mejores personas, con experiencias más significativas.

“Tenemos acceso a las nuevas tecnologías en todas las áreas de nuestra vida, pero debemos lograr que éstas nos ayuden a tener una vivencia más profunda”, opinó.

Por su parte, Francisco Cervantes, director de la CUAED, mencionó que cualquier cambio genera una innovación, pero hay que buscar que ésta sea eficiente. “No importa que tan bien estemos, siempre podemos estar mejor”.

Agregó que los expertos desarrollan tecnología destinada a los educadores, pero aclaró que es hora de pasar al siguiente nivel. “Que nos digan los pedagogos qué quieren hacer, que nos pongan retos”, propuso.

Sostuvo que hoy en día se pueden generar ambientes y espacios educativos que no podrían tenerse sin tecnología, pero apuntó que se necesita responder a preguntas concretas de la educación, de forma análoga a como la física ha resuelto muchas preguntas del diagnóstico médico creando tecnologías específicas para ese campo del conocimiento.

Estar en la vanguardia de los métodos para enseñar y para aprender, el objetivo.