Terna para la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras

Está integrada por Leticia Flores Farfán, Jorge Enrique Linares Salgado y Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort


El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras aprobó la terna de candidatos para la dirección de esa entidad académica, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Leticia Flores Farfán, Jorge Enrique Linares Salgado y Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort.

Leticia Flores Farfán

Nació el 2 de enero de 1959 (62 años). Es licenciada en Filosofía con estudios de maestría en Filosofía por la UNAM. Maestra en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y doctora en Filosofía por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades (CIDHEM, actual Colegio de Morelos). Ingresó a la UNAM como Profesora de Asignatura en febrero de 1986.

Es Profesora Titular C de Tiempo Completo Definitiva de la Facultad de Filosofía y Letras. Posee el estímulo PRIDE categoría D. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Previo a su incorporación como profesora de carrera en 2009, por concurso de oposición abierto, fue profesora investigadora en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Con relación a su participación institucional en la UNAM, ocupó el cargo de secretaria académica del Colegio de Estudios Latinoamericanos de 1987 a 1990. Desde 2007 a enero de 2010, intervino como representante-profesor en el Comité Académico Asesor del Colegio de Filosofía de la División de Estudios Profesionales. Del 16 de enero de 2010 hasta el 31 de enero de 2012, coordinó el Colegio de Filosofía y, a partir del 1 de febrero de 2012, se desempeñó como jefa de la División de Estudios Profesionales de la Facultad. Fue coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de 2014 a 2017, cuando asumió el cargo de secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional de la FFyL, que ocupa hasta la fecha.

Posee una antigüedad académica de 29 años. Ha impartido diversos cursos y seminarios de filosofía griega y filosofía política en la UNAM y en otras universidades del país y del extranjero, a nivel licenciatura y posgrado. Actualmente imparte los seminarios de tesis en el Colegio de Filosofía. Como formadora ha dirigido 53 tesis de licenciatura, 18 de maestría y siete de doctorado; y ha participado en 296 exámenes profesionales y de grado.

Fungió como integrante de la Comisión Dictaminadora del Colegio de Filosofía de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM durante 2013 y de la Comisión Dictaminadora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (2014-2018).

Ha organizado 48 eventos académicos, al menos 30 de ellos internacionales, y ha sido expositora en 200 eventos académicos, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, diseñó, desarrolló y coordinó el proyecto interinstitucional del programa de radio El ser y el pronóstico del tiempo. La filosofía sin piloto automático, que se transmitió en Radio UNAM durante 2011. Por otra parte, gestionó, organizó y diseñó académicamente la serie Las humanidades ante la vida política producida por TV-UNAM en 2012. Por otro lado, tras haber ganado un concurso público convocado por Radio IMER en 2012, coordinó la elaboración y producción de las cápsulas radiofónicas Pulso terrestre. La crisis ecosocial de nuestro tiempo.

Ha participado en la evaluación de programas de posgrado para el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de licenciatura como acreditadora del Comité para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

Su trabajo de investigación se articula en tres líneas: estudios sobre el pensamiento filosófico-político de la antigüedad grecorromana dentro del cual ha sido responsable de los proyectos PAPIME “Estrategias contemporáneas de lectura de la antigüedad grecorromana” y “Filozoofía: historia filosófica de los animales 1 y 2”; corresponsable y responsable, sucesivamente, del proyecto PAPIIT “Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana 1 y 2”; y la responsable México del Proyecto “Estudios Hispano-portugueses sobre los comienzos de la tradición y su diálogo con el pensamiento contemporáneo. La ruta griega”, Unión Iberoamericana de Universidades (2018-2019). Actualmente es integrante del Seminario Permanente sobre Estudios Críticos Animales, UNAM.

Cuenta con 109 publicaciones arbitradas, 25 libros coordinados, y siete libros de ensayos de cine y filosofía.

En el año 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Jorge Enrique Linares Salgado

Nació el 27 de junio de 1970 (50 años). Estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo el doctorado en Filosofía, con mención honorífica, en 2004.

Es Profesor Titular B de Tiempo Completo. Posee el estímulo PRIDE, categoría D. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel III. Está adscrito al Colegio de Filosofía de la Facultad. Sus líneas de investigación y docencia son: ética y bioética, filosofía de la tecnología, ética de la ciencia y la tecnología.

En su experiencia académico-administrativa dentro de la UNAM, se ha desempeñado en diversos cargos; secretario técnico en la Facultad de Filosofía y Letras, 1996-1997, en educación continua y en la secretaría del Consejo Técnico de la Facultad; asesor de la Coordinación del Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes, de 1997 a 2009; coordinador del Posgrado en Filosofía de la Ciencia, 2009-2012. Al mismo tiempo, fue subdirector honorario, de 2009 al 2012, del Seminario de Investigación de Ética y Bioética. Este seminario dio origen al proyecto que encabezó el doctor Linares para la creación del Programa Universitario de Bioética, del cual ha sido su primer director (2012 a 2016) y ratificado para un segundo, en octubre de 2016. Actualmente funge como director de la Facultad de Filosofía y Letras, periodo 2017-2021.

Posee una antigüedad académica de 24 años. Es profesor de la licenciatura en Filosofía e imparte desde hace 17 años las asignaturas obligatorias Ética 1 y Ética 2. También se desempeña como profesor en diversos cursos o seminarios, así como tutor de tres posgrados en los que es entidad participante la FFyL: Posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (campo de estudios en bioética) desde 2003; Posgrado en Filosofía de la Ciencia y Posgrado en Filosofía, desde 2006 y 2005, respectivamente. Asimismo, de 2009 a 2019 fue profesor visitante y tutor en el Máster Interuniversitario en Filosofía, Ciencia y Valores, que coorganizaron por convenio institucional la Universidad del País Vasco y la UNAM en el campus de la UPV en San Sebastián, España. Ha impartido 71 sesiones en cursos y diplomados de educación continua y actualización en la FFyL y en la UNAM.

Ha publicado tres libros como autor, seis como coordinador conjunto, 48 artículos y capítulos en libros arbitrados, en temas de filosofía de la tecnología y bioética. Ha dirigido cuatro tesis de licenciatura y 26 de posgrado, de las cuales 10 han sido de doctorado. Ha sido miembro del comité tutor de otras 18 tesis doctorales. Actualmente tiene a su cargo la dirección de cinco tesis de doctorado y participa en cinco comités tutores de doctorado. Ha sido sinodal en más de 110 exámenes de posgrado y 40 de licenciatura.

Ha presentado comunicaciones en más de 130 reuniones, congresos y coloquios académicos en México y en otros países como España, Argentina, Alemania o Reino Unido. Ha impartido 96 conferencias por invitación dentro y fuera de la UNAM, en foros de instituciones como la Comisión Nacional de Bioética, la Academia Mexicana de las Ciencias, la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y el Senado de la República. Por otra parte, destaca su labor en actividades de difusión en temas de ética y bioética como la columna de opinión semanal en el programa Primer Movimiento de Radio UNAM, o artículos de opinión en Animal Político, Milenio Diario, la revista Nexos o la Revista de la Universidad de México, de la cual también forma parte de su consejo asesor editorial.

En cuanto a las labores de investigación, ha colaborado en el Programa Universitario de Bioética en grupos de investigación sobre temas como biotecnologías, decisiones al final de la vida o interrupción voluntaria del embarazo. Participó en un proyecto sobre ética ambiental entre la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Filosofía del CSIC de España. Actualmente es responsable del Proyecto PAPIIT conjunto “Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad para el análisis de riesgos” (2020-2022), entre la FFyL y la FCPyS. Ha sido también responsable o corresponsable de diversos proyectos PAPIIT y PAPIME en la FFyL desde 2009 ininterrumpidamente.

En 2008 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) de la UNAM en el área de investigación en humanidades. En 2007, el Premio Nacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de México por su tesis doctoral. En 2005, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias por la mejor tesis doctoral en humanidades y ciencias sociales. En 2004, el Premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de doctorado en filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Desde 2018 es miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética del gobierno federal de México. Pertenece a asociaciones académicas nacionales e internacionales de prestigio: Academia Mexicana de Ciencias (2011), International Association of Bioethics (2012), Asociación Filosófica de México, AC, (1999) y Colegio de Bioética, AC, de México (2017).

Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort

Nació el 1 de agosto de 1963 (57 años). Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde se tituló de licenciada en Geografía, maestra en Geografía, en el área de Geografía Ambiental, y doctora en Ciencias en el Instituto de Geofísica en el Área de Riesgos de Desastres. Cursó el Diplomado en Bioética en 2017 y entre 2016 y 2019 tomó cinco cursos sobre bioética, biotecnología y comités de bioética.

Actualmente es Profesora Titular A de Tiempo Completo. Posee el estímulo PRIDE, categoría C en el Colegio de Geografía. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Fue titular de la Coordinación de Sustentabilidad y Prevención entre 2017 y 2019. Estuvo como encargada temporal del Posgrado de Geografía entre mayo y junio de 2018. Actualmente es secretaria general de la Facultad, cargo que ocupa desde febrero de 2020. Es desde septiembre de 2020, la encargada sanitaria Covid-19 de la Facultad.

Ha pertenecido al Comité Académico del Colegio de Geografía entre 2008 y 2010 y luego entre 2014 y 2016, al Comité Académico del Posgrado de Geografía y al Comité Académico del Posgrado en Estudios Mesoamericanos entre 2018 y 2020. También participó en el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales como representante del director de la Facultad desde abril de 2018. Fue electa consejera técnica propietaria por el Colegio de Geografía desde 2018, hasta ocupar el cargo en la Secretaría General. Ha sido miembro del Cuerpo Técnico de la Comisión Local de Seguridad desde 2008 y coordinadora del Comité Interno de Protección Civil desde 2013.

Cuenta con casi 21 años de antigüedad. Sus principales líneas de investigación y publicación son los riesgos y desastres, la vulnerabilidad social y de género y la bioética en el manejo de los recursos naturales. Es profesora de Geografía de los Riesgos, Bases Metodológicas para la Investigación Geográfica y Seminario de Titulación I, así como de Vulnerabilidad en el Posgrado de Geografía y Geografía Histórica en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos. Desde 2007 coordina el Servicio Social de Análisis de Riesgos en la Facultad de Filosofía y Letras, donde hasta ahora ha formado a 21 alumnos. Obtuvo el Premio Gustavo Baz Prada en 2017 por esta labor. Ha sido tutora de 16 tesis; asimismo, ha participado como sinodal en 81 exámenes tanto en licenciatura como en posgrado.

Ha coordinado los libros La conceptualización actual de los recursos naturales como desencadenante del riesgo de desastres (en prensa) y Factores de vulnerabilidad en la construcción del riesgo (2017), productos de sendos proyectos de investigación, así como la Memoria del Seminario La Nación ante los Desastres, Retos y Oportunidades para el Siglo XXI (2000). Ha publicado cuatro artículos en revistas indizadas y ha participado en la dictaminación de siete obras para la UNAM, la UAM y el Inegi. Es autora de capítulos y coautora en 36 libros.

Ha intervenido como organizadora en 13 eventos académicos, ha sido ponente en 74 congresos nacionales e internacionales relacionados con la geografía, los riesgos, la vulnerabilidad y género; ha sido moderadora en 12 de éstos y asistente a 46. Fue invitada en diversos programas de Radio UNAM en 2017 y 2018 para conversar sobre los riesgos sísmicos en Ciudad de México, así como al programa de televisión Observatorio Cotidiano en TV UNAM, también ha sido invitada entre 2019 y 2020 al programa Mujeres a la Tribuna de Radio IMER para charlar sobre riesgos y vulnerabilidad de género.

Es miembro fundador y en activo de la Red Mexicana de Estudios Interdisciplinarios para la Prevención de Desastre desde 2008, miembro Académico de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística desde 2015, miembro de la Federación de Mujeres Universitarias desde 2016 y miembro de la American Association of Geographers desde 2017.

La doctora Rodríguez fue asesora para ONU-Hábitat entre 2013 y 2015 en la elaboración del Plan Integral de Gestión de Riesgos del Municipio de Acapulco y en la elaboración del Diagnóstico de Amenazas dentro de los Planes Municipales de Desarrollo de los municipios de Reynosa, Altamira, Tampico y Ciudad Madero en Tamaulipas, y Torreón en Coahuila, de 2009 a 2010.

Fue subdirectora del Área Técnica en la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal de mayo de 2003 a diciembre de 2004, donde elaboró la propuesta Estrategia Local Intergubernamental de Contingencia en la Ciudad de México ante un Sismo de Gran Magnitud.

Participó como consultora internacional para la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas entre 2000 y 2001 en la elaboración del Diagnóstico de la Capacidad de Respuesta Institucional de los Gobiernos de América Latina en materia de prevención en caso de contar con un pronóstico de evento Niño.

Fue subdirectora de Proyectos Especiales en la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación entre abril de 1998 y noviembre de 1999, donde tuvo a su cargo el proyecto de actualización del Atlas Nacional de Riesgos.

También podría gustarte