Cultura

Axolotl, un repositorio digital náhuatl-español

El grupo multidisciplinario que creó el sitio elaboró un diccionario que permite mejorar el reconocimiento óptico de caracteres para identificar grafías

Mirtha Hernández, 02 de marzo de 2017



En la mitología náhuatl, Xolotl es el hermano mellizo de Quetzalcóatl, quien al rehusarse a ser sacrificado para dar movimiento al Quinto Sol, recurrió a sus poderes de transformación para esconderse. Primero se convirtió en una planta de maíz, luego en una penca de maguey y, finalmente, en el animal llamado axolotl.

Académicos y alumnos de la UNAM retomaron el nombre y la imagen de este anfibio endémico del Valle de México para nombrar al repositorio digital que permite consultar documentos que cuentan con más de un millón de palabras con traducción del español al náhuatl. Leer más>>

Fuerte crítica a los fines buenos con medios violentos

La muerte del hombre ardilla contiene temas compatibles con todos los movimientos de resistencia

Kevin Aragón (servicio social), 02 de marzo de 2017

Sobre un escenario en forma de T hay seis mamparas donde se proyecta el emblema de la Fracción del Ejército Rojo –RAF, por sus siglas en alemán–, uno de los más peligrosos grupos de la izquierda radical de la República Federal de Alemania, durante la época de la posguerra.

Una voz en off pone al tanto al público de la historia que está a punto de observar la vida de Ulrike Meinhof (1934-1976), periodista fundadora y escritora del manifiesto de RAF, quien en busca del ideal comunista abandonó su vida y realizó actos subversivos dentro de la clandestinidad, como el rescate de Andreas Baader, líder del ejército rojo; la colocación de bombas y perpetración de asaltos a mano armada que cobraron la vida de ciudadanos inocentes. Leer más>>

El Premio Puma, a Los tiempos felices llegarán pronto

Jorge Luis Tercero, 02 de marzo de 2017

El Museo Numismático Nacional, fundado como Casa de Moneda en 1530, en la calle Apartado 13 del Centro Histórico, fue sede de la ceremonia de clausura de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), donde se premió a los trabajos ganadores en las distintas categorías y se proyectó la película Mister universo, de los realizadores Tizza Covi y Rainer Frimmel.

Del 22 al 28 de febrero pudieron verse alrededor de cien cintas nacionales e internacionales, y 34 títulos en competencia, de los cuales el público y el jurado, conformado por especialistas de todo el mundo, reconoció las mejores propuestas. Leer más>>

Inició temporada el Taller Coreográfico

Mina Santiago, 02 de marzo de 2017

El Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura volvió a recibir a los fieles seguidores del trabajo de Gloria Contreras, quienes se dieron cita en la reapertura de este recinto que vio nacer al Taller Coreográfico de la UNAM, luego de permanecer cerrado por remodelación durante un semestre.

Antes del mediodía, universitarios y público en general se formaron fuera del sitio inaugurado en 1960 para buscar un lugar que les permitiera presenciar la apertura de su temporada 97. Leer más>>

Historia del grabado como motor social

Jorge Luis Tercero, 02 de marzo de 2017

En el siglo XVIII eran escasas las escuelas de arte en Nueva Inglaterra, y los materiales para generar un grabado eran muy difíciles de conseguir, así que la disciplina estaba en manos de artistas europeos que llevaban los recursos desde sus países de origen, explicó la curadora Amy Johnston, durante su participación en el coloquio Belleza y Revolución: Tres Siglos de Grabado, que se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En el encuentro, celebrado como parte de la muestra de la Galería Nacional de Washington, se analizaron temas como el papel del grabado en el mercado del arte contemporáneo, hasta su historia más remota, como motor del movimiento de independencia en Estados Unidos o como medio de comunicación en la Nueva España, que trajo al continente americano obras de los grandes maestros. Leer más>>