Doble titulación de doctorado con la Universidad de Groningen

Ambas instituciones apoyarán tesis de estudiantes de todos los campos del conocimiento

Mirtha Hernández, 02 de marzo de 2017

Para fortalecer el perfil académico de sus egresados de doctorado, la Universidad Nacional y la de Groningen (UG), Holanda, firmaron un convenio de colaboración para tutelar, de manera conjunta, tesis de todos sus campos de conocimiento en este nivel de estudios.

El rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo Elmer Sterken signaron el acuerdo general que establece que el periodo de realización de las tesis será de cuatro años y la supervisión se repartirá entre las dos instituciones, en lapsos alternos en cada país. Al final, los estudiantes obtendrán un certificado de doctorado de la UG y el grado de doctor por la UNAM.

Los alumnos deberán pasar al menos 30 por ciento del tiempo total de su tesis en el país que los acoja.

“Esta es una gran oportunidad para nosotros y más en estos tiempos que tenemos problemas con Estados Unidos, por ello debemos incrementar nuestras relaciones con Europa”, dijo Graue.

En la reunión efectuada en la Torre de Rectoría, Sterken señaló que es un nuevo paso en el fortalecimiento de los vínculos entre ambas universidades. “Estoy seguro que el viejo mundo será muy interesante para ustedes”, expresó.

El titular de la Coordinación de Estudios de Posgrado, Javier Nieto, expuso que se suscribirán convenios específicos de cotutela por cada alumno y para ello se deberá presentar el proyecto a desarrollar, plan de trabajo y el nombre de los supervisores. Éstos serán evaluados por las oficinas correspondientes en cada universidad.

En el documento se indica que deberán pasar un tiempo no menor de 30 por ciento del total del periodo de realización de la tesis en la nación que los acoja.

Además, la tesis de los alumnos de la UNAM se deberá escribir en español y en inglés si se presenta en la UG. La complementarán con un resumen escrito en el otro idioma y será defendida de manera oral en la institución de origen del estudiante.

Ambas entidades educativas también se comprometen a promover la integración del doctorante en su vida académica y proporcionarle adecuados lugares de trabajo y para la investigación.

En la firma estuvieron también los titulares de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; y de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo; la encargada del Departamento de Estrategias y Relaciones Internacionales de la UG, Joyce Fongers, y representantes de las facultades de Ciencias Médicas, Artes, Ciencias Sociales y del Comportamiento de la universidad europea.

La UNAM y la Universidad de Groningen tienen convenios de colaboración desde 2003 para realizar actividades académicas, científicas, culturales y promover la movilidad estudiantil. Hay, por ejemplo, un acuerdo de colaboración entre el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM y la Facultad de Ciencias Médicas de la UG.