Reconocimiento a su trayectoria académica

Rufino Díaz, del CCADET, senior member de la SPIE

El investigador universitario se distingue por sus logros en deflectometría

Patricia López, 02 de marzo de 2017

La Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés) nombró a Rufino Díaz Uribe, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), senior member de su organización.

La SPIE es una agrupación sin fines de lucro de carácter internacional que busca el intercambio, la recolección y la difusión de conocimiento en óptica, fotónica e ingeniería de la imagen. Organiza conferencias, cursos y exhibiciones que cubren todos los aspectos y aplicaciones de la ingeniería óptica.

Publica seis revistas científicas con revisión de pares, una para miembros (SPIE Professional), la página web de noticias técnicas (SPIE Newsroom), así como resúmenes de ponencias, manuales, libros y tutoriales.

Integrante de la SPIE desde hace casi una década, Díaz Uribe se siente satisfecho con la distinción. “Es un gusto, la otorgan por trayectoria y significa que el trabajo que hacemos en la UNAM tiene repercusiones”, señaló.

Experto en óptica, el doctor en Física recibió el nombramiento por sus labores de apoyo a la SPIE (en la celebración de eventos y actividades de ese organismo), además de contribuciones relevantes como investigador consolidado.

Al anunciar el reconocimiento, la SPIE destaca que lo otorga a Rufino Díaz Uribe “por sus logros en deflectometría en pruebas ópticas”.

Foto: Francisco Cruz.

¿Qué es la deflectometría?

Varias propiedades de diversos sistemas físicos, ópticos en particular, se explican al desviar un haz de luz. “Se puede hacer de varias formas, casi cualquier fenómeno óptico da lugar a un cambio en la dirección de la luz, puede ser reflexión, refracción, difracción, etcétera. Por medio de ellos se estudian diversos fenómenos físicos, observando la desviación o, como se dice a partir del idioma inglés, la deflexión de un haz de luz”, expuso.

Díaz Uribe se dedica esencialmente a utilizar métodos de deflectometría (que es observar cómo se desvía la luz) para inferir propiedades de un sistema óptico. “En particular me he concentrado en la medición geométrica de superficies ópticas. Y esto lo he aplicado a la medición de la superficie de la córnea en el ojo humano, y también a espejos de grandes dimensiones que se usan como concentradores solares”.

Destacó que tiene una amplia gama de aplicaciones que ha sido muy productiva. “Creo que esa es la razón por la que hicieron esta designación”, consideró.

Ahora, con deflectometría, el investigador del CCADET está midiendo también la forma de objetos para la industria automotriz. “Se puede medir la forma de una carrocería, un parabrisas, una moldura o un espejo retrovisor, piezas que están muy pulidas y se ven muy brillantes”.

Apoyo a los alumnos

Díaz Uribe es también asesor del capítulo estudiantil del SPIE en la UNAM, para promover esa disciplina de la física aplicada. “Son como sucursales de la misma agrupación y promueven que los jóvenes desarrollen distintas actividades, como conferencias de expertos y talleres demostrativos”.

El año pasado, el capítulo estudiantil de la UNAM preparó el evento OPuma (con la O de óptica y Puma de la UNAM). “Fue una escuela con profesores del extranjero y fue todo un éxito”, indicó.

Fue Díaz Uribe quien estuvo a cargo de ese capítulo durante varios años. “Al inicio eran entre ocho y 10 alumnos, ahora son unos 30 y creo que se irán integrando más”, finalizó.