Lista para ocupar la Dirección del Centro de Ciencias Genómicas

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Está integrada por Sergio Manuel Encarnación Guevara, Otto Geiger, María de Lourdes Girard Cuesy y Christian Sohlenkamp

06 de marzo de 2017

El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó, en sesión extraordinaria y por unanimidad, la lista de candidatos para ocupar la Dirección del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), la cual quedó integrada –en orden alfabético– por Sergio Manuel Encarnación Guevara, Otto Geiger, María de Lourdes Girard Cuesy y Christian Sohlenkamp.

Sergio Manuel Encarnación Guevara

Es químico biólogo parasitólogo, posee una maestría en Ciencias con Especialidad en Parasitología, un doctorado en Investigación Biomédica Básica y realizó una estancia posdoctoral en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Desde 1987 labora en la UNAM, actualmente es Investigador Titular C, PRIDE D, Responsable del Laboratorio de Proteómica del Centro de Ciencias Genómicas e Investigador Nacional Nivel III.

Su área de investigación es la genómica funcional; entre sus principales aportaciones al desarrollo de las Ciencias Genómicas en México podemos mencionar las siguientes: Pionero de la proteómica al ser responsable y fundador del primer Laboratorio de Proteómica en México y autor de los primeros artículos en el área, autor del primer microarreglo de ADN de un genoma completo realizado totalmente en una institución del país; impulsor de la Biología de Sistemas al ser autor de los primeros artículos del área publicados por académicos del CCG; sus aportaciones académicas han sido fundamentalmente en fisiología, proteómica, transcriptómica, metabolómica y biología de sistemas de organismos fijadores de nitrógeno. Con el cambio del CIFN a CCG, inició una línea de investigación en cáncer cervical, en la cual sus principales aportaciones han sido en el estudio proteómico, biología de sistemas, modificaciones postraduccionales y su estequiometría en la biología del cáncer y la búsqueda de biomarcadores y blancos terapéuticos.

Ha publicado un total de 62 artículos en revistas internacionales, varias de ellas con factor de impacto cercano al 10. En algunos casos sus publicaciones han sido seleccionadas como portadas del volumen de la revista que contiene el artículo. Cuenta también con 26 capítulos en libros y 262 comunicaciones formales en 95 congresos nacionales e internacionales. Estos trabajos han sido aportaciones científicas que han dado origen a nuevas áreas de investigación en México, como la Proteómica, la Transcriptómica y la Biología de Sistemas. Ha participado como responsable en más de 25 proyectos de investigación financiados por DGAPA-PAPIIT y Conacyt.

En el aspecto docente ha dirigido 14 tesis de licenciatura, cuatro de maestría, siete de doctorado y ha asesorado dos visitantes posdoctorales y a más de 45 estudiantes no pertenecientes a su grupo. Actualmente dirige dos tesis de licenciatura, dos de maestría y seis de doctorado. Ha participado en 24 cursos de licenciatura, 18 de maestría y 19 de doctorado en diferentes Programas de Licenciatura y Posgrado pertenecientes no sólo a la UNAM, sino también a otras instituciones de docencia e investigación, como el IPN, UACM y la UAEM. Sus actividades docentes han contribuido al desarrollo en la licenciatura y el posgrado de las Ciencias Genómicas, en México y en el extranjero, al participar en la organización de cursos en diferentes congresos y simposios nacionales e internacionales. Ha sido representante de los tutores del CCG ante el Comité Académico de Doctorado en Ciencias Biomédicas y del Comité Académico de la Licenciatura en Ciencias Genómicas (de 2007 a la fecha).

Fue miembro fundador, vicepresidente (2004-2007) y es actual presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias, y fundador de la Sociedad Mexicana de Proteómica, de la cual ha sido dos ocasiones vicepresidente (en su fundación y de 2014 a 2016). Actualmente es el único mexicano miembro del Consejo de Directores de la Metabolomics Society, North American Chapter. Ha organizado varios congresos nacionales e internacionales, cursos y seminarios e impartido por invitación más de 50 conferencias en diversos foros. Pertenece a la Human Proteome Organization, la Human Genome Organization, la Organización Latinoamericana del Proteoma Humano, la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas, la Sociedad Mexicana de Proteómica, la Metabolomics Society, North American Chapter y Metabolomics Society. Es evaluador de propuestas de proyectos científicos para diferentes instancias nacionales y extranjeras y participa activamente como editor y revisor de numerosas revistas indizadas de alto prestigio.

Ha sido miembro de la Comisión Evaluadora del PRIDE-CCG (2005-2009), miembro del Consejo Interno en el CIFN-CCG (2004-2012), responsable de Docencia (2004-2005), secretario académico del CCG (2005-2009) y representante del CCG ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica (2009-2012).

Otto Geiger

Cursó la licenciatura en Biología en la Universidad de Hohenheim en Stuttgart, Alemania, y realizó sus estudios de doctorado en el Instituto de Microbiología de la misma Universidad, recibiendo el título de doctor en Ciencias Naturales con la calificación summa cum laude en 1987. Entre 1988 y 1990 hizo una estancia postdoctoral en Harvard Medical School, Boston, MA, Estados Unidos. Subsecuentemente (1991-1993), estuvo como Research Associate en el Instituto de Ciencias Moleculares de Plantas, Universidad de Leiden, Países Bajos. Entre 1993 y 1999 fungió como líder de grupo de investigación en el Departamento de Biotecnología de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, donde realizó su habilitación para cátedra universitaria en Bioquímica en 1997. A partir de 1999 se incorporó al Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Actualmente es Investigador Titular C definitivo y responsable del grupo de investigación “Interacciones entre Pro- y Eucariontes”. Es Investigador Nacional nivel III y pertenece al PRIDE con el nivel D.

Su grupo de investigación en Alemania descubrió la vía de fosfatidilcolina sintasa, una de las vías principales para la formación de fosfatidilcolina (lecitina) en bacterias. Ya en México, aclaró las vías de biosíntesis para los lípidos de ornitina, que son unos lípidos bioactivos ampliamente encontrados en las membranas de bacterias. Halló varios de los mecanismos moleculares de cómo las bacterias cambian sus lípidos de membrana al enfrentar distintos tipos de estrés. Más recientemente, pudo aclarar funciones moleculares para la fosfatidilcolina en bacterias. Empezó a estudiar la biosíntesis, la función y el transporte de los esfingolípidos en bacterias.

Ha publicado 66 artículos en revistas arbitradas de alto y muy alto impacto (i.e. en Nature, Progress in Lipid Research, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, FEMS Microbiology Reviews); 17 capítulos en libros, todos ellos de circulación internacional y editó un libro. El reconocimiento a esta labor se manifiesta en 2430 citas, mil 840 de ellas externas, con un número de Hirsch de 28. Dirigió 17 proyectos de investigación apoyados por PAPIIT-UNAM, SEP-Conacyt, UC-MEXUS/Conacyt, MIT-Mexico CONACYT Seed Fund, Deutsche Forschungsgemeinschaft y el Howard Hughes Medical Institute. Actualmente es responsable de dos proyectos, uno de Ciencia Básica y el otro de Fronteras de la Ciencia, ambos financiados por el Conacyt.

Su trayectoria docente se mantiene desde 1993. En la Universidad Técnica de Berlín impartió 18 cursos formales tanto prácticos como teóricos a estudiantes de Biotecnología. En la UNAM fungió como profesor responsable en nueve tópicos del doctorado e impartió la clase de Bioquímica en la Licenciatura en Ciencias Genómicas por décima vez. Ha dirigido cinco tesis de licenciatura, tres de diploma, seis de doctorado y asesorado a ocho estudiantes postdoctorales; 12 de sus exalumnos son investigadores exitosos en diversas universidades e instituciones del país o del extranjero. Actualmente dirige cuatro tesis de doctorado. Formó tres grupos de investigación, uno en Alemania y dos en México.

Fue nombrado Feodor Lynen Fellow de la Fundación Alexander von Humboldt (1987) e International Research Scholar (2001) por el Howard Hughes Medical Institute. En 2015 fue invitado a editar el tomo 3 de la segunda edición del Handbook of Hydrocarbon and Lipid Microbiology. Pertenece a la Academia de Ciencias del estado de Morelos, la Sociedad Mexicana de Bioquímica, la American Society for Microbiology y la Vereinigung für Allgemeine und Angewandte Mikrobiologie. Fue Senior Editor (2004-2006) para la sección bacterial-plant symbioses de la revista Molecular Plant-Microbe Interactions y desde 2009 es editor de la revista BMC Microbiology.

Participó en la comisión evaluadora del PRIDE tanto del Instituto de Biotecnología (2009-2013) como del Centro de Ciencias Genómicas (2010-2012) de la UNAM y fungió como responsable del posgrado (Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas/UNAM) (2005-2009). Desde agosto de 2013 es miembro del Comité Académico de la Licenciatura en Ciencias Genómicas y desde septiembre de 2016 es consejero representante de los investigadores (suplente) del Centro de Ciencias Genómicas ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC).

María de Lourdes Girard Cuesy

Es bióloga experimental por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Se graduó de maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica en la UNAM, en ambos casos con mención honorífica. Comenzó su carrera académica como técnica académica en el entonces Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno y en 1997, al concluir sus estudios de doctorado, se incorporó a esa entidad como investigadora. Es investigadora titular B definitiva y responsable del Programa de Dinámica Genómica, el cual alberga al Laboratorio de Biología Sintética y de Sistemas en el Centro de Ciencias Genómicas. Es Investigadora Nacional nivel I y nivel D del PRIDE.

Su labor de investigación se ha centrado en el campo de la genómica bacteriana. El establecimiento del mapa físico del plásmido simbiótico de R. etli CFN42, así como el análisis global de su actividad transcripcional son hitos en cuanto a la caracterización estructural y funcional de un replicón completo de Rhizobium en la era pregenómica. Ha enfocado su labor de investigación en la caracterización de redes globales de regulación en respuesta a oxígeno en Rhizobiales. Su trabajo ha contribuido a revelar aspectos novedosos en los complejos mecanismos que gobiernan esta respuesta. Este trabajo ha implicado la identificación y análisis de los reguladores que coordinan este fenómeno, así como la asignación de papeles definidos para cada uno de ellos. Asimismo, ha extendido sus intereses a la realización del análisis global de la expresión transcripcional durante la simbiosis Rhizobium-leguminosa, tanto desde el punto de vista bacteriano como vegetal. Además de su relevancia para ciencia básica, su trabajo tiene un potencial de aplicación práctica. A lo largo de su trayectoria, ha entablado exitosas colaboraciones académicas con la mayoría de los grupos de investigación del CCG y de otras entidades nacionales y extranjeras, principalmente con grupos de investigación en España e Italia.

Ha publicado 42 artículos en revistas internacionales con arbitraje, 13 capítulos en libros y 15 artículos en memorias. El reconocimiento a esta labor se manifiesta en las mil 261 citas a sus trabajos, con un número de Hirsch de 22. Ha participado en 167 comunicaciones formales en congresos internacionales y nacionales. Su trabajo ha sido apoyado a través de donativos nacionales de investigación (DGAPA-PAPIIT y Conacyt), así como por convenios de intercambio académico con el extranjero. Es Review Editor de la sección Microbial Symbioses de la revista Frontiers in Microbiology. Participa cotidianamente en la revisión de manuscritos para revistas arbitradas así como en la evaluación de propuestas de proyectos de investigación para diferentes instituciones nacionales y extranjeras. Ha presentado conferencias por invitación en eventos nacionales e internacionales, y participado en la organización de congresos nacionales e internacionales.

En el aspecto docente, participa de forma importante dando cursos tanto de Posgrado como en la Licenciatura en Ciencias Genómicas y formando parte de Comités de Admisión, de Candidatura, Tutorales y jurado de exámenes. Ha dirigido dos tesis de licenciatura, dos de maestría, tres de doctorado, y asesorado a dos posdoctorales. Actualmente dirige dos tesis de doctorado, a un posdoctoral y es codirectora de una tesis de maestría.

Fue presidenta de la Sociedad Nacional de la Fijación Biológica de Nitrógeno, y en 2007 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la UNAM. Pertenece a varias sociedades científicas, como la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Mexicana de Bioquímica, y la International Society of Molecular Plant-Microbe Interactions.

Forma parte de las Comisiones Evaluadoras del PRIDE en el CCG (2005 – 2009 y 2014 a la fecha) y de la Subcomisión del PASPA en el CCG (2004 – 2005 y 2009 a la fecha). Fue integrante del Comité Evaluador y de Reconsideración del Sistema Estatal de Investigadores Morelos en 2013 y 2014. Fue responsable del posgrado en su entidad y secretaria académica en el CCG del 2003 al 2005 y desde el 2009 a la fecha.

Christian Sohlenkamp

Cursó la Licenciatura en Biotecnología de la Technische Universität Berlin, Alemania. Sus estudios de doctorado los realizó en el Max Planck Institute of Molecular Plant Physiology en Golm, Alemania. En sus estudios doctorales, trabajó sobre transportadores de amonio en la planta Arabidopsis thaliana, siendo el primero en describir la familia de transportadores AMT2. Con este trabajo recibió en 2001 el doctorado en Biotecnología en la Technische Universität Berlin. A partir del 2002 se incorporó al Centro de Ciencias Genómicas. Actualmente es Investigador Titular B de Tiempo Completo, definitivo, adscrito al Centro de Ciencias Genómicas, pertenece al PRIDE con el nivel D y es miembro del SNI en el nivel II.

Su trabajo ha contribuido a iluminar nuevos aspectos en la biosíntesis de lípidos bacterianos. Su interés especial es descubrir nuevas rutas biosintéticas de lípidos membranales y luego estudiar las funciones de estos lípidos en interacciones con hospederos eucariotas. Su labor fue crucial para el descubrimiento de la vía de fosfatidilcolina sintasa en bacterias. Su trabajo también ha incluido estudios sobre la remodelación dinámica del contenido de lípidos bacterianos bajo condiciones de estrés, así como estudios detallados de diferentes enzimas que participan en estos procesos. Para encontrar nuevas rutas de biosíntesis de lípidos bacterianos se están combinando enfoques bioquímicos y genómicos utilizando modelos bacterianos diversos como son Streptomyces coelicolor, Serratia proteamaculans, Agrobacterium tumefaciens, Vibrio cholerae, Burkholderia cenocepacia y Treponema denticola.

Su trabajo de investigación se encuentra reseñado en 36 artículos internacionales publicados en revistas de alta calidad, en 22 de ellos es primer autor o autor de correspondencia. A esta actividad se suman seis capítulos en libros y 22 conferencias por invitación. Sus publicaciones han acumulado más de 920 citas (índice H=18, Scopus). Ha sido responsable de ocho proyectos de investigación apoyados por SEP-Conacyt; PAPIIT-UNAM y UC-MEXUS/Conacyt.

A lo largo de su carrera ha impartido 11 cursos a nivel licenciatura y cinco a nivel de posgrado como profesor responsable. Además participó en varios cursos como profesor invitado. Ha dirigido cuatro tesis de licenciatura y tres tesis de doctorado. Actualmente están en proceso de elaboración bajo su tutela tres tesis de doctorado. Ha supervisado tres investigadores posdoctorales. Ha sido miembro en 18 comités tutorales de los programas de posgrado en Ciencias Biomédicas y Ciencias Bioquímicas de la UNAM.

En 2001, fue nombrado Feodor Lynen Fellow de la Fundación Alexander von Humboldt. Actualmente pertenece a la Sociedad Mexicana de Bioquímica, a la Asociación Mexicana de Microbiología y a la American Society for Microbiology (ASM). Desde diciembre de 2014 es embajador de la ASM en México. Ha sido revisor invitado de manuscritos de más de 25 revistas internacionales diferentes. Es editor asociado de la sección Microbial Physiology and Metabolism de la revista Frontiers in Microbiology.

Fue representante de tutores del CCG ante el Comité Académico del Doctorado en Ciencias Biomédicas de 2010 a 2012. De 2012 a 2016, representante del personal académico del CCG ante el CTIC y miembro del Consejo Interno del CCG. Representante suplente del personal académico del CCG ante el CAABQYS desde junio de 2014, y representante suplente de los investigadores de centros de investigación pertenecientes al SIC ante el Consejo Universitario de la UNAM a partir de septiembre de 2016.