Terna para dirigir la FES-Acatlán

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Arturo Erdely Ruiz, Manuel Martínez Justo y Darío Rivera Vargas

06 de marzo de 2017

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán aprobó la terna de candidatos para ocupar la Dirección de esta entidad académica, la que quedó integrada, en orden alfabético, por Arturo Erdely Ruiz, Manuel Martínez Justo y Darío Rivera Vargas.

Arturo Erdely Ruiz

Nació el 15 de abril de 1969 (47 años). Realizó sus estudios en la UNAM. Actuario por la FES-Acatlán (1993, mención honorífica y Medalla Gabino Barreda), maestría en Ciencias (2003) y doctorado en Ciencias (2007, mención honorífica) por el programa de Posgrado en Ciencias Matemáticas.

Es Profesor Titular B Definitivo de Tiempo Completo de la FES-Acatlán. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Dentro de la misma Facultad, ha sido miembro del Consejo Técnico y actualmente es miembro de la Subcomisión de Apoyos para la Superación del Personal Académico de la UNAM y de la Comisión para la Adecuación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Actuaría a la Modalidad a Distancia, además de pertenecer a la Comisión Dictaminadora del CCH Naucalpan.

Cuenta con una antigüedad académica de 12 años. Actualmente imparte las materias de Estadística I y Temas Selectos de Probabilidad y Estadística en la carrera de Actuaría de la FES Acatlán. Ha asesorado nueve tesis de licenciatura, una de maestría, codirigido una de doctorado y llevado siete proyectos de investigación para titulación en el nivel licenciatura.

Ha impartido nueve cursos de actualización para profesores por la DGAPA-UNAM. Ha desarrollado y publicado en YouTube un total de 82 videos didácticos como apoyo al aprendizaje de materias del área de probabilidad y estadística principalmente.

Antes de incorporarse a la UNAM de tiempo completo (2010) fue profesor-investigador visitante de Tiempo Completo Titular B en la Universidad Autónoma Metropolitana (2009-2010) y profesor de planta en la Universidad Anáhuac México Norte (2004-2008).

Ha impartido diversas ponencias en congresos internacionales en Italia, Grecia, Polonia, Austria, Francia, Bélgica, Cuba y Costa Rica, así como en congresos nacionales, principalmente en el Congreso Nacional de Actuarios, Foro Nacional de Estadística y Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, entre otros.

Cuenta con 14 publicaciones científicas arbitradas y tres en proceso; ha sido responsable de dos proyectos PAPIIT-DGAPA y actualmente cuenta con un tercero vigente.

Durante seis años trabajó en el medio financiero en casas de bolsa y fondos de inversión donde obtuvo experiencia profesional como analista bursátil, trader y portfolio manager. Actualmente es miembro del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para el Proceso Electoral 2017 en el Estado de México. Es miembro del Colegio Nacional de Actuarios y de la Asociación Mexicana de Actuarios, y miembro de la Comisión Técnica Consultiva de Actuaría de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Ha sido miembro del Consejo Técnico del Ceneval en el área de Estadística.

Manuel Martínez Justo

Nació el 21 de agosto de 1957 (59 años). Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales con mención honorífica por la UNAM; maestro en Comercio y Finanzas Internacionales por la Universidad de Barcelona, España, y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Es Profesor Titular B Definitivo de Tiempo Completo de la FES-Acatlán. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Dentro de la misma Facultad ha desempeñado cargos administrativos como jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas y coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia del que fue profesor fundador.

Posee una antigüedad académica de 32 años, impartiendo clases en las licenciaturas en Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública y Relaciones Internacionales. Ha coordinado proyectos de investigación del Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), así como con diversas instituciones de educación e investigación destacadas en el país, como El Colegio de México, El Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otros.

Ha asesorado 54 tesis de licenciatura y maestría tanto en la UNAM como en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en México.

Ha publicado siete libros y capítulos de libros como autor, coautor y coordinador sobre el tema de las relaciones internacionales de los gobiernos locales que se han centrado fundamentalmente en lo que se denomina la Diplomacia Municipal, con lo que ha contribuido a generar una nueva visión sobre la construcción y operación de la política exterior de México desde una perspectiva local.

Pertenece a diversas asociaciones y redes profesionales como la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), de la que fue presidente y actualmente es miembro de su Consejo de Honor; de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE) de la que forma parte de su Consejo Consultivo, así como de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales (RACNI) como secretario de Vinculación y ahora miembro de su Consejo de Honor; y durante su estancia sabática en Galicia, España, tuvo la oportunidad de trabajar en las investigaciones y las negociaciones de la Agrupación de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal y ser designado de manera honoraria como miembro de la Comisión de Acción Exterior del Consello de la Cultura de Galicia.

Darío Rivera Vargas

Nació el 19 de diciembre de 1973 (43 años). Es Ingeniero Civil por la entonces ENEP Acatlán (1997), con mención honorífica, y obtuvo los grados de maestro (2000) y doctor en Ingeniería Estructural (2005) por la UNAM. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto di Studi Superiori European School for Advanced Studies in Reduction of seismic Risk en Pavia, Italia (2002) y en el National Center for Research on Earthquake Engineering (NCREE) en Taipéi, Taiwán (2006).

Es Profesor Titular C Definitivo de Tiempo Completo de la FES-Acatlán. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Se ha desempeñado como jefe de Departamento de Análisis de Riesgos Naturales y Antropogénicos (2007-2009), y como secretario general (2009-2017) de la misma Facultad.

Cuenta con una antigüedad académica de 16 años, en el área de Estructuras en la División de Matemáticas e Ingeniería, de la licenciatura de Ingeniería Civil de la FES-Acatlán. En este nivel ha impartido las asignaturas de Estructuras Isostáticas, Ecuaciones Diferenciales, Análisis de Estructuras y Diseño de Estructuras, entre otras. Además, imparte en la Maestría en Ingeniería Civil las cátedras de Comportamiento y Diseño de Estructuras de Concreto I, Ingeniería Sísmica I, así como la de Trabajo de Investigación I, II, III y IV.

Ha publicado en prestigiadas revistas nacionales e internacionales (siete como coautor y uno como autor), coautor de cuatro libros, coordinador de dos y coautor en cuatro capítulos de libros.

Inició su labor como investigador en 1995 en el Instituto de Ingeniería (UNAM); de 2004 a 2007 se desempeñó como investigador del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, en el área de estructuras y geotecnia. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de 2007 a 2009.

Actualmente sus principales líneas de investigación comprenden el Análisis de la seguridad estructural de construcciones históricas, Ingeniería de puentes, Diseño sísmico de edificios y Riesgos naturales. Ha participado como sinodal en 46 exámenes de licenciatura, dos de especialidad, 36 de maestría y seis de doctorado. Ha dirigido 19 tesis de licenciatura, dos de especialización, siete de maestría y dos de doctorado en proceso de elaboración.

Dentro de sus premios y distinciones se encuentran: reconocimiento por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por asesoramiento en El Salvador al proyecto Mejoramiento de la tecnología para la construcción y difusión de la vivienda popular sismo-resistente (2006); Premio Nacional a la Mejor Tesis de Doctorado en temas de ingeniería sísmica otorgado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (2007); Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada recibido en 2009 y 2011, y fue merecedor de la calificación de excelente al proyecto de investigación PAPIIT IT101523 Riesgo Sísmico del Municipio de Naucalpan, por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, DGAPA-UNAM (2016).