Foro por el Día de la Mujer

TIC y medios refuerzan desigualdad de género

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Representan aún a las mujeres en forma estereotipada, señalan académicos y expertos

Guadalupe Lugo, 09 de marzo de 2017

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen importante potencial como agentes de cambio en relación con la igualdad de género; sin embargo, siguen representando a las mujeres en forma estereotipada, señalaron Aimée Vega Montiel, Ana Güezmes García, Gabriela Ramos y María Paz López Barajas.

Al comentar los resultados del Estudio Cualitativo sobre la Inclusión y Representación de Género en los Medios y Contenidos Audiovisuales, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Aimée Vega, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), recalcó que los medios de difusión y las TIC son relevantes en el reforzamiento de las relaciones de desigualdad de las mujeres.

El avance hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no sucederá si no hay un compromiso por parte de los tomadores de decisiones.

De carácter estructural

Al participar en el Foro Mujeres, Medios y TIC, organizado por el IFT con la colaboración del CEIICH, la Unesco y ONU Mujeres, la universitaria indicó que el papel de los medios de comunicación en la promoción de la violencia y discriminación contra las mujeres es de carácter estructural.

Resaltó la necesidad de impulsar el órgano regulador de la agenda de las instituciones mediáticas para avanzar en la igualdad de género en el país, además de realizar un diagnóstico; “sin este elemento el problema es invisible y no hay posibilidad de conocer sus dimensiones”, aseveró.

Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, mencionó que de acuerdo con la investigación del IFT, el sector femenino no se reconoce en los roles mayoritarios; ellas quieren verse reflejadas como profesionales, inteligentes, que se desarrollan en diferentes áreas de la sociedad, “es una audiencia cada vez más consciente de su papel”.

Agregó que los medios muestran lo que ocurre en la sociedad, pero también están en posibilidad de innovar y ser agentes de cambio. “Queremos modificar esos estereotipos tradicionales con los que se nos identifica en aquéllos y en las TIC”, precisó.

Tomadores de decisiones

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), opinó que el avance hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no sucederá si no hay el compromiso de los tomadores de decisiones, que en su mayoría son hombres.

Mediante videoconferencia desde Paris, expuso también que pareciera que la OCDE está integrada, casi en su totalidad, por naciones avanzadas y con las brechas de género más bajas en términos de participación laboral y salarial; sin embargo la mayoría de estos países reproducen patrones e imágenes tradicionales del rol de la mujer y de cuál debe ser el papel del hombre. “México se encuentra en una situación menos favorable”.

Podemos tener grandes decisiones y políticos destacados, aunque esto de nada servirá mientras los medios de difusión sigan representando a la mujer como un objeto, todo el tiempo mostrando imágenes triviales y minimizando expresiones de violencia y discriminación hacia éstas.

Avances en riesgo

María Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expresó que si bien hoy en día ellas pueden participar más en el espacio público lo hacen en condiciones de desventaja. “Los medios ponen en riesgo muchos de los avances alcanzados en materia de igualdad de género”.

Por ejemplo, cuando las comentaristas de deportes se atreven a emitir una opinión informada, de inmediato son atacadas por quienes no están de acuerdo sólo por tratarse de mujeres, lo que deja ver nuevas formas de violencia y discriminación y es importante romper con ello.

En el acto inaugural del encuentro Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puntualizó que las TIC son herramientas poderosas de democratización de las sociedades y de fomento a la igualdad que pueden contribuir a generar un piso parejo sin importar sexo, edad, ingreso, geografía o discapacidad. Asimismo, dijo que la información y las oportunidades de desarrollo pueden estar al alcance de todas las personas por medio de estas tecnologías.

Sobre los medios de comunicación, abundó, éstos también tienen en sus manos la enorme oportunidad de ser agentes de cambio para evitar reproducir estereotipos de género y contenidos que podrían fomentar la violencia contra las mujeres.

También estuvieron Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT; Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México; Guadalupe Valencia García, directora del CEIICH, y Édgar Pereda, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, entre otros.