Cultura

La literatura derriba fronteras con los fabuladores y su entorno

La escritora Karen Chacek acercará a los jóvenes a su obra y los alertará sobre los muros invisibles

Mina Santiago, 13 de marzo de 2017

“No hay nada más peligroso para un régimen autoritario que la pluralidad de relatos”, señaló la escritora Karen Chacek parafraseando a la brasileña Ana María Machado. En su novela La caída de los pájaros, Chacek plantea la existencia de una ciudad en la que los habitantes viven sometidos, y con este trabajo literario reflexiona sobre el potencial de la imaginación y del lenguaje para discutir y proponer nuevos mundos.

Karen Chacek es una de las autoras que participará en el ciclo Los Fabuladores y su Entorno, un programa en el que comparten sus procesos e inquietudes creativas con jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Leer más >>

El Museo UNAM Hoy, ventana hacia el pasado

En el inmueble de Moneda y Seminario se impartió la primera clase el 3 de junio de 1553

Mirtha Hernández, 13 de marzo de 2017

Con una clase de retórica, el 3 de junio de 1553 inició actividades la Real Universidad de México –antecedente primigenio de la UNAM–, la primera universidad en América.

La cátedra fue impartida por el humanista Francisco Cervantes de Salazar en el hoy recinto histórico ubicado en la esquina de las calles de Moneda y Seminario, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y donde actualmente se encuentra el Museo UNAM Hoy. Leer más>>

El mundo místico de Jorge Luis Borges

El escritor argentino intentó en varias ocasiones evocar el encuentro con lo absoluto, señaló Luce López-Baralt

Guadalupe Lugo, 13 de marzo de 2017

“Detrás del nombre, hay lo que no se nombra, dejó dicho lapidariamente Jorge Luis Borges”. Con estas palabras la poeta y ensayista puertorriqueña Luce López-Baralt inició y concluyó su disertación en torno a la literatura mística del escritor argentino.

“Pese a su certeza en torno al obligado silencio que siempre debe proteger toda experiencia inarticulable, el maestro intentó en repetidas ocasiones evocar el encuentro con el absoluto, a través de la herramienta a todas luces insuficiente del lenguaje”, añadió la estudiosa. Leer más >>