Doble titulación

Doctorados conjuntos con la Universidad Politécnica de Madrid

El rector Enrique Graue Wiechers signó tres convenios de colaboración por cinco años

13 de marzo de 2017

La UNAM y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrollarán doctorados conjuntos relacionados con las telecomunicaciones, la ingeniería biomédica y la mecánica, así como con el medio ambiente, sustentabilidad y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano; el título será reconocido por ambas instituciones.

El rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez, signaron tres convenios
–uno general y dos específicos, con duración de cinco años– con los que ambas instituciones colaborarán en la formación de estudiantes de doctorado en proyectos de investigación, y en el intercambio de académicos y alumnos de licenciatura y maestría.

José Miguel Atienza, Guillermo Cisneros, Enrique Graue y Alberto Ken Oyama. Foto: Benjamín Chaires.

“México sigue siendo agredido por quien ocupa la Casa Blanca. Es momento de potencializar nuestra internacionalización, crear nuevos nexos y fortalecer los previos. Por medio de la Universidad Politécnica de Madrid, la UNAM afianza sus orígenes”, resaltó Graue.

Igualmente, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid expuso que los acuerdos refrendan su relación histórica y el interés de ambas por continuar caminando juntas. Además, subrayó, el español es la segunda lengua más hablada en el orbe y su mayor crecimiento se registra en Estados Unidos.

“No podemos ir a otra cosa que no sea la globalización, el intercambio de experiencias. Al menos en el mundo universitario es la manera en que debemos progresar, en la que hemos avanzado siempre; cada vez que hemos potenciado la internacionalización de las instituciones de educación superior han sido más rápidos los avances en los campos de la ciencia y la tecnología”, destacó.

En la firma de los documentos, en la Torre de Rectoría, Alberto Ken Oyama, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, refirió que los doctorados de doble titulación se desarrollarán mediante las facultades de Ingeniería (FI) y de Arquitectura (FA).

El acuerdo con la FI establece la intención de crear un doctorado en áreas de telecomunicaciones, ingeniería biomédica, mecánica, electrónica y control de energía. Considera la codirección de tesis doctorales y tutorías con profesores de ambas casas de estudios y hacer entrega de un mismo título reconocido por las dos.

En tanto, el convenio con la FA busca promover investigaciones en medio ambiente y sustentabilidad, territorio, habitabilidad, diseño industrial, conservación y restauración del patrimonio urbano y arquitectónico, así como construcción y tecnologías arquitectónicas.

Igualmente, incluye la codirección de tesis doctorales y la implementación de un programa de doctorado con reconocimiento mutuo.

Asistentes

Acudieron el director de la FI, Carlos Agustín Escalante, y de la FA, Marcos Mazari, además del vicerrector de la Estrategia Académica y de Internacionalización de la UPM, José Miguel Atienza, y el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la universidad española, Manuel Blanco.

También, el delegado del rector de la UPM para proyección internacional, Salvador Landeros, y directores de seis escuelas técnicas superiores.

Asimismo, el titular del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional, Alejandro Casas, y la responsable técnica del Laboratorio Nacional de Innovación Ecotecnológica para la Sustentabilidad, Mayra Elena Gavito Pardo, con quienes los funcionarios de la Universidad Politécnica de Madrid analizaron futuras colaboraciones.