Abarcan 11 especialidades

En la UNAM, más de 160 mil consultas médicas anuales

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Se atienden infecciones respiratorias y gastrointestinales, así como problemas ginecológicos, entre otros males

Leonardo Frías, 13 de marzo de 2017

Con el respaldo de la convicción hipocrática, la responsabilidad social y el gremio educativo sanitario más robusto del país, la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM concreta anualmente más de 160 mil consultas en 11 especialidades y más de la mitad se ofrecen a mujeres, dijo su titular, Héctor Fernández Varela Mejía.

“La característica principal de nuestro servicio médico es que hay uno en cada plantel; fue la primera universidad en América Latina que se preocupó por la atención de los estudiantes. Desde los años 40 se fundó con el propósito de saber quiénes requerían atención. Esto supera más de medio siglo y ha ido perfeccionándose, incrementándose. Es lo importante: atención, prevención y canalización.”

Feria de la Salud en la Prepa 6. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Con la misión de promover la cultura del autocuidado de la salud, la DGAS cuenta en el Centro Médico Universitario, en el campus central, con las siguientes especialidades: ginecología, dermatología, oftalmología, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, gastroenterología, medicina interna, neumología, psiquiatría, optometría y psicología.

Además, los servicios de odontología general, y derivadas de ésta, endodoncia, ortodoncia y cirugía bucodentomaxilar; también Rayos X, electrocardiografía, laboratorio clínico y orientación en salud.

“El bienestar físico de los universitarios en general y de los alumnos en particular es de gran relevancia, primero porque la posibilidad de tener una salud integral facilita muchas cosas, entre ellas la capacidad de superación. La otra es que aprendan a cuidarse por sí mismos, que sepan que tienen responsabilidad con este tema en sus núcleos familiares.”

Atención

El motivo principal por el que los universitarios acuden al servicio médico, expuso, es porque tienen síntomas de enfermedades casi siempre de tipo agudo, de resolución sencilla: infecciones de aparato respiratorio, infecciones gastrointestinales y problemas de tipo ginecológico relacionados con el ciclo menstrual.

No tan frecuentes se incluyen las adicciones y los padecimientos de tipo emocional, como depresión y ansiedad, o de alimentación, como obesidad y desnutrición.

Algunas conductas de riesgo para la salud las constituyen, abundó, las adicciones, en las que el alcoholismo representa el mayor reto, y en su contraparte, de manera alentadora, ha decrecido el consumo del tabaco.

“Según el denominado Examen Médico Automatizado, y los resultados de la información epidemiológica que arrojan las consultas, ya son pocos los alumnos que ingresan consumiendo más de cuatro cigarrillos al día; va de cuatro por ciento en bachillerato y en la licenciatura de ocho por ciento.”

Feria de la Salud

Uno de los mecanismos lo constituyen las ferias de la salud, cuyo objetivo es acercar a las comunidades estudiantiles información y elementos para el autocuidado y los beneficios de adoptar estilos de vida correctos y evitar prácticas de riesgo.

“Empezamos con las ferias en el año 2010, y se ha incrementado el número de acciones en cada una. El año pasado realizamos 44, tanto en bachillerato como en licenciatura, con la asistencia de unos 79 mil estudiantes, es decir, un promedio de dos mil, dos mil 500 por edición… Claro, con variables, porque hay planteles muy grandes donde hemos logrado tener hasta seis mil jóvenes.”

Los participantes también han aumentado, instancias universitarias que ayudan y refuerzan a la DGAS, como la Dirección del Deporte Universitario y la Dirección General de Atención a la Comunidad, así como varias facultades como las de Psicología, Medicina y Odontología y, por supuesto, también la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Para los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria las ferias se efectuarán a partir de hoy y hasta el 17 de marzo, y en los Colegios de Ciencias y Humanidades, del 27 al 31 del mismo mes.