Pabellón con 600 títulos

La UNAM, invitada de honor en la Feria del Libro de la UANL

Cultura UNAM ofrecerá un programa de actividades, que incluye funciones de teatro, cine, danza y narraciones orales

Mirtha Hernández / Difusión Cultural, 16 de marzo de 2017

Ayer comenzó la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017, en la que la UNAM es invitada de honor. En la inauguración el rector Enrique Graue Wiechers señaló que al leer se establece una comunicación con otros mundos, otros lectores, otras ideas.

Hoy en día, prosiguió, este diálogo común es imprescindible, pues vivimos en un planeta que insiste en construir murallas y barreras, rechazar puntos de vista, modos de ser y acentuar las diferencias raciales para enaltecer nacionalismos ramplones. “Una feria del libro siempre será una oportunidad para celebrar la capacidad de ser universales, tolerantes; de interpretar la realidad y de aspirar a ser más libres y mejores”, dijo.

Foto: Benjamín Chaires.

Asimismo, indicó que a los universitarios les preocupa que México no lea más, pues, según datos del INEGI, en 2016 más de la mitad de la población no había leído un solo libro en el último año, y más de dos tercios de quienes no terminaron la primaria nunca han entrado en contacto con la literatura.

“No habrá reforma educativa que valga si no podemos hacer que nuestro pueblo lea, comprenda lo que lea y aspire a superarse. En ello, los universitarios, todos, debemos empeñarnos”, sostuvo Graue Wiechers.

La feria es organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hasta el 20 de marzo en el Colegio Civil del Centro Cultural Universitario y otros espacios de esta institución.

Además de montar un pabellón especial con 600 títulos y cerca de tres mil ejemplares para promocionar su producción editorial y programar siete presentaciones de novedades, la UNAM ofrece a los asistentes un programa especial de eventos artísticos y culturales con la participación del Taller Coreográfico, la Dirección de Teatro, el Festival Internacional de Cine y el programa de Fomento a la Lectura Universo de Letras.

Estuvieron, por la UANL, el rector Rogelio Garza y Celso José Garza, secretario de Extensión y Cultura; también, Paola Morán, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República; y por la UNAM, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, así como Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial, entre otros.

Actividades

Las actividades más destacadas son: los Abuelos Lectores, el espectáculo Quijote vencedor de sí mismo y el Carro de Comedias con la obra El Juglarón, de León Felipe.

La proyección de cintas como Somos lengua, de Kyzza Terrazas; Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez; Cuento proletario de invierno, de Julian Radlmaier, y La montaña mágica, de Anca Damina.

La presentación de La cultura editorial universitaria de Camilo Ayala, con la intervención del autor. La obra ganadora del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras 2016, Corazón sicario, de Gibrán Valle Alarcón.

Se dará a conocer el texto Yo estuve en Avándaro, realizado por Federico Rubí en colaboración con Graciela Iturbide. Asimismo, Guillermo Chávez impartirá el Taller de Buenas Prácticas en Revistas Académicas. Más información en www.libros.unam.mx.