Menores de 22 años

Para la UNAM, el nacional junior de polo acuático

Pumas se llevó el título de manera invicta en el certamen efectuado en la Alberca Olímpica de CU

Armando Islas, 16 de marzo de 2017

El representativo varonil de la UNAM conquistó de manera invicta el Campeonato Nacional Junior de Polo Acuático, para menores de 22 años, que se realizó en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria. En el torneo, avalado por la Federación Mexicana de Natación, compitieron 15 selecciones, nueve de hombres y seis de mujeres.

De esta manera, la Universidad vuelve a ser monarca de un torneo de federación como local, luego de 15 años; el camino inició en la fase de grupos, en la que compartió el sector A con Sonora, Nuevo León, así como los equipos Azul y Blanco de la Alberca Olímpica Francisco Márquez y de la Ciudad de México. En el grupo B se encontraban Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Baja California.

Pumas debutó ante el conjunto Blanco de la Ciudad de México, al que derrotó 6-4; después se impuso 13-3 a Nuevo León, 18-1 al Azul de la CdMx y por último 16-6 a Sonora.

Con el primer lugar del sector asegurado, los dirigidos por César Santoyo accedieron directamente a semifinales y esperaron al vencedor del duelo de cuartos de final entre regios y sonorenses, que ganaron los segundos.

“Haber terminado en primer sitio nos dio la confianza de saber que estamos trabajando bien. Al principio cuando vimos qué escuadras vendrían sabíamos que sería un torneo difícil, sobre todo porque las selecciones del norte del país no compiten sólo para foguearse, pues acostumbran hacer eso en Estados Unidos”, dijo Santoyo.

En el duelo por el pase al juego por el título, Pumas volvió a enfrentarse a Sonora y, contrario al partido de fase de grupos, el marcador fue más cerrado, pues terminó 17-13 a su favor.

“Debo decir que nos confiamos un poco por el partido de grupos, si bien no estuvo en riesgo el encuentro, esas desatenciones pudieron costarnos caro. Aprendimos la lección y eso lo demostramos en la final”, subrayó Santoyo Zedillo.

Y así ocurrió en la final, en la que el equipo universitario derrotó 11-1 al conjunto Blanco de la Ciudad de México.

“Teníamos que entregar el máximo, era inaceptable perder en casa. Me siento orgulloso de representar a la UNAM, dando lo mejor para alcanzar el primer lugar en el ámbito nacional. Todo fue el reflejo del trabajo que hicimos durante la temporada”, manifestó Jerónimo Rubio, integrante del representativo puma y alumno de la Facultad de Ingeniería.

Fotos: Fredy Pastrana.