Calidad al final de la vida

Presentan la segunda edición de la plataforma Cuidados Paliativos

Mirtha Hernández, 16 de marzo de 2017

Hoy en día, en México hay cerca de 9.8 millones de personas mayores de 65 años, pero para 2050 se calcula que alcanzarán los 23 millones, y la mitad de ellos podría presentar enfermedades cerebrovasculares o padecimientos como el cáncer, que implican un deterioro y requerirán cuidados paliativos, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Por ello, al presentar la segunda edición de la plataforma en línea Cuidados Paliativos: Calidad al Final de la Vida
–del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la UNAM, que prepara a personal de la salud encargado de apoyar a pacientes– se pronunció porque los años de sobrevida que está alcanzando la población mexicana los pase en las mejores condiciones.

“Vamos a requerir de más cuidados paliativos y queremos, en la medida de lo posible, morir en nuestras casas. En Estados Unidos más de 50 por ciento de quienes fallecieron en un hospital no tenían por qué hacerlo allí”, señaló.

Graue Wiechers también se manifestó porque al ingresar a los nosocomios los pacientes puedan declarar si desean o no recibir medidas extraordinarias para sobrevivir y expresar su decisión de donar órganos.

Juan Ramón de la Fuente, Jorge Linares, Enrique Graue y Germán Fajardo. Foto: Benjamín Chaires.

Vejez más larga

En el Auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional y coordinador del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, coincidió en que el incremento en la esperanza de vida significa una vejez más larga y en la que deben respetarse los derechos de los enfermos.

“El médico familiar tiene que preguntarle al paciente, sobre todo al de cierta edad: ¿Has pensado qué quieres hacer cuando se acerque el final de la vida? No lo cuestionamos, no nos atrevemos. ¿Si no pudieras tomar las decisiones, quién quieres que lo haga, un hijo, tu cónyuge? Todos somos importantes hasta el último momento que estamos vivos; como personas, tenemos el derecho a elegir y hay que decirlo; no hay que confundirlo con la eutanasia“, aseveró.

De la Fuente subrayó que es necesario que este derecho sea reconocido en ordenamientos legales como la Ley General de Salud, y añadió que próximamente se planteará a las autoridades la posibilidad de que en el expediente clínico se incluyan formatos de aceptación o no de tratamientos de soporte vital.

Muerte digna

Mariana Navarro, integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, explicó que el taller en línea está centrado en profesionales de la salud, estudiantes de licenciatura y técnicos.

Desde 2013, agregó, se han impulsado iniciativas relacionadas con la muerte digna y los cuidados paliativos, entre ellas están el haber realizado dos versiones del International Workshop Palliative Medicine. El primero tuvo 130 participantes y el segundo 165.

Entre septiembre de 2014 y octubre de 2015 se puso en línea el Taller de Cuidados Paliativos Básicos, al que se inscribieron 502 personas de 28 estados de la República Mexicana y de países como Guatemala, El Salvador y Perú. Cincuenta y uno por ciento de los alumnos eran habitantes de la Ciudad de México.

En la presentación de la plataforma estuvieron Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim, y Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, así como académicos y estudiantes.