Academia

Estrategias adecuadas para tratar el autismo

Son modelos de intervención para cada caso específico; resultado de 35 años de trabajo en el Laboratorio de Cognición y Desarrollo

Leticia Olvera, 30 de marzo de 2017

La mejor terapia que podemos plantear en un caso de autismo es la educación; así lo hemos comprobado en más de 35 años de trabajo con niños que tienen esta condición, a quienes les hemos ofrecido más que un tratamiento: un conjunto de estrategias adecuadas para cada caso específico, que les permita insertarse en su entorno sociocultural, destacó Felipe Cruz Pérez, académico de la Facultad de Psicología.

El jefe del Laboratorio de Cognición y Desarrollo de esa entidad universitaria indicó que se trata de un trastorno del neurodesarrollo, caracterizado por alteraciones en la comunicación e interacción social en diversos contextos, el cual padece alrededor de uno por ciento de la población mundial. Leer más >>

Biobutanol, opción energética de segunda generación

“México genera más de 150 millones de toneladas anuales de desechos orgánicos del campo; transformarlos en fuentes de energía limpia resultaría rentable”

Isela Alvarado, 30 de marzo de 2017

“Definitivamente, los alcoholes carburantes son una opción para sustituir gradualmente las gasolinas en México y complementar su abasto”. Los biocombustibles de primera generación (1G) se elaboran a partir de cosechas destinadas al consumo, mientras que los de segunda generación (2G) se obtienen de la fermentación de la biomasa procedente de residuos agrícolas, señaló Idania Valdez Vázquez, investigadora de la UNAM.

“México genera más de 150 millones de toneladas anuales de desechos orgánicos del campo, y transformarlos en fuentes de energía limpia resultaría rentable”, comentó la integrante del Instituto de Ingeniería, campus Juriquilla, Querétaro. Leer más >>

El empoderamiento de la mujer, derecho humano

Presentan documento con siete ejes conductores sobre el asunto

Guadalupe Lugo, 30 de marzo de 2017

Uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 –emitida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– es alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y niñas.

En ese sentido, al presentar el reporte No dejar a nadie atrás: Un llamado a la acción sobre la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, Alicia Girón, académica del Instituto de Investigaciones Económicas, indicó que el empoderamiento económico de éstas es un derecho humano, aunque deben participar mucho más para lograr tales propósitos. Leer más >>

Encabezan Graue y Napolitano binacional de salud México-EU

El rector dijo que por más muros que puedan construirse la migración continuará; seguirá el tránsito de personas

Mirtha Hernández, 30 de marzo de 2017

Ante la presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que por más muros que se construyan, la migración continuará.

“El tránsito de las personas, especies e incluso de los virus entre México y Estados Unidos seguirá, por lo que necesitamos tenerlo claro al tratar los temas de salud.”

En el Foro Binacional de Salud 2017 organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Estados Unidos, en el que se analizaron problemáticas como la diabetes, la violencia, la preparación ante pandemias, los derechos humanos de los migrantes, el rector destacó que la alianza entre ambas casas de estudios data de hace más de cien años y seguirá creciendo. Leer más >>

Lanzan al espacio telescopio para detectar rayos cósmicos

30 de marzo de 2017

La UNAM, junto con un grupo de instituciones de la Colaboración Internacional EUSO, y bajo la supervisión de la NASA, participa en el diseño, construcción y operación del instrumento EUSO-SPB (Extreme Universe Space Observatory on a Super Pressure Balloon). Se trata de un telescopio refractor de un metro de diámetro, con una sofisticada superficie focal de alta resolución temporal, construido para hacer observaciones de rayos cósmicos de ultra altas energías.

Esos rayos son las partículas que viajan por el espacio a velocidades cercanas a la de la luz y se producen en algunos de los eventos más violentos del universo. Cuando estas partículas llegan a nuestro planeta chocan con las moléculas de aire y producen una luz fluorescente igual a una lámpara de neón. Leer más >>

Celebración multifacética del quinto Encuentro con la Tierra

30 de marzo de 2017

La UNAM, mediante la Coordinación de la Investigación Científica y el Instituto de Geología (IGl), junto con la delegación Cuauhtémoc, invitan al quinto Encuentro con la Tierra, que se efectuará el domingo 2 de abril, de 10 a 16 horas, en el Museo de Geología de esta casa de estudios y en el Kiosco Morisco en la Alameda de Santa María la Ribera.

Se realizarán conferencias, conversatorios, talleres de ciencias y artes, teatro y danza, entre otras actividades. Se contará con 52 carpas en donde se tratarán temas como el calentamiento global, el cambio climático, origen del agua, vulcanología y protección del ecosistema.

“Tendremos una verdadera feria de la Tierra”, dijo Luis Espinosa Arrubarrena, jefe del Museo. Además, adelantó, este recinto permitirá el acceso a zonas regularmente restringidas. Leer más >>

México y China profundizarán la cooperación académica

Las áreas de interés incluyen el estudio del chino y el español, así como proyectos multidisciplinarios de investigación

30 de marzo de 2017

Rectores y representantes de las principales universidades e instituciones de educación superior (IES), y autoridades académicas participaron en el II Foro de Rectores Universitarios México-China, que se realizó en Beijing con el título Universidad y Nación Innovadora.

El foro, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio del Ministerio de Educación de China (CEAIE, por sus siglas en inglés), reunió a 49 universidades, 21 mexicanas y 28 chinas.

Tras dos días de trabajo, los asistentes señalaron que se requiere una mayor cooperación educativa por áreas de interés común para ambas naciones como ciencia, tecnología y humanidades, que incluya el estudio de los idiomas chino y español, así como proyectos multidisciplinarios de investigación centrados en problemas globales como el cambio climático. Leer más >>