Encabezan Graue y Napolitano binacional de salud México-EU

El rector dijo que por más muros que puedan construirse la migración continuará; seguirá el tránsito de personas

Mirtha Hernández, 30 de marzo de 2017

Ante la presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que por más muros que se construyan, la migración continuará.

Foto: Benjamín Chaires.

“El tránsito de las personas, especies e incluso de los virus entre México y Estados Unidos seguirá, por lo que necesitamos tenerlo claro al tratar los temas de salud.”

En el Foro Binacional de Salud 2017 organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Estados Unidos, en el que se analizaron problemáticas como la diabetes, la violencia, la preparación ante pandemias, los derechos humanos de los migrantes, el rector destacó que la alianza entre ambas casas de estudios data de hace más de cien años y seguirá creciendo.

Asimismo, agradeció a Janet Napolitano su posición firme respecto a la construcción de un muro en la frontera entre México y la Unión Americana, así como contra las posturas xenófobas.

“Gracias por su gran valor, por su honestidad y la humanidad que ha demostrado al defender el punto de vista de los mexicanos. Eso da muestras de que su universidad es abierta, progresista y humana”, aseveró Graue.

En su oportunidad, Janet Napolitano expuso que el foro forma parte de la iniciativa UC-México lanzada en 2014, que pretende atender dificultades comunes en ambos lados de la frontera y educar a los líderes que deberán atenderlos. Uno de cada cuatro estudiantes de California, agregó, tienen herencia latina y son parte de los líderes del mañana.

Esta iniciativa, que busca crear una sociedad sostenida, estratégica e igualitaria, tiene 10 líneas de colaboración vigentes, de las que energía, educación, medio ambiente, salud y artes y cultura son de las principales.

La salud de las comunidades, prosiguió Napolitano, es un tema toral. Asimismo, dijo que debido a la proximidad entre California y México es posible tener lazos más cercanos de cooperación académica, de movilidad estudiantil, en la investigación e incluso la sugerencia de políticas públicas. “Debemos redoblar los esfuerzos para el intercambio académico y lograr mayores oportunidades en investigación. Es un placer compartir conocimiento que beneficia a personas en ambos lados de la frontera”, dijo.

Apuntó Graue Wiechers que la movilidad estudiantil entre ambas instituciones ha aumentado 34 por ciento en los últimos cuatro años. Y el espíritu de colaboración entre los integrantes del grupo de trabajo de la iniciativa UC-México corrobora el ánimo de hermandad que hay entre sus comunidades.

Números

Los diferentes ponentes señalaron durante el foro que en 2015, en la Unión Americana había una población de poco más de 321 millones de personas, de las cuales 56.5 millones eran de origen latino, que representan 17.6 por ciento de la población total. De ellas, 36.9 millones eran mexicanos que viven, principalmente, en California (28.2%), Texas (20.7%) y Florida (4.3%).

Se sabe que cuatro de cada 10 mexicanos que residen en el vecino país del norte no cuentan con atención médica regular; siete de cada 10 de 18 años o más tienen sobrepeso. También, que entre 2013 y 2014 uno de cada 10 mexicanos adultos había sido diagnosticado con diabetes.

Estuvieron el decano de la Escuela de Salud Pública UC Berkeley, Stefano Bertozzi; el director de Ciencias de Salud Global (UC) San Francisco, Jaime Sepúlveda; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli; el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, y el presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk.

Asimismo, asistieron el presidente de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer; el titular de la Coordinación de la Investigación Científica, William Lee Alardín; la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora; el profesor de la UC San Francisco, Dean Jamison, y el consultor Eduardo González Pier.