Impulso de Nanociencias y Astronomía

Fiesta norteña de las ciencias en Ensenada

El propósito, que los jóvenes se interesen por la ciencia y la tecnología y apuesten al desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento científico

Isela Alvarado, 03 de abril de 2017

Ensenada, BC.- Entre cañones de humo, nanopartículas de plata, cámaras infrarrojas y un cielo estrellado, cientos de personas disfrutaron por primera vez de la Noche de las Ciencias en la UNAM sede Ensenada.

Con el objetivo de impulsar una cultura científica y apreciar el quehacer de los investigadores, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) y el Instituto de Astronomía (IA) abrieron sus puertas.

“Buscamos que los jóvenes se interesen en carreras de ciencia y tecnología y le apuesten al desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento científico”, comentó Juan Peralta, encargado del área de difusión del CNyN.

Con el apoyo de estudiantes de licenciatura y posgrado, continuó, se realizaron más de cien actividades gratuitas de divulgación de manera simultánea entre ambas entidades.

Foto: Fernando Velázquez.

Un paseo por el universo

Instalados a lo largo de la terraza del edificio del IA, telescopios cassegrain, bien calibrados, esperaban los ojos curiosos interesados por observar los objetos celestes que el cielo norteño ofrecía.

Al mismo tiempo, en diversos laboratorios del Instituto, académicos y técnicos compartían con el público su labor cotidiana: analizar a través de cámaras infrarrojas, elaborar piezas o aluminizar espejos de los distintos telescopios ubicados en el Observatorio de San Pedro Mártir, entre otras tareas.

Asimismo, las charlas El Cielo Radiofónico, El Discreto Encanto de la Ciencia y Qué Hemos Aprendido del Universo permitieron a la sociedad acercarse al espacio sideral.

Mundo diminuto

“Si tenemos tres objetos de diferente forma, tamaño o función (un lingote, un anillo o una moneda de oro) sus propiedades físico-químicas se mantienen si son del mismo elemento; en escalas nanométricas sus propiedades cambian, el metal puede ser reactivo, tóxico, catalizador y aislante”, describió Roberto Vázquez, investigador del CNyN durante su ponencia La Nanotecnología en la Salud.

De ahí, añadió, surge el esfuerzo por investigar y desarrollar nanomateriales con aplicaciones en el sector salud, alimentos, vestido, deporte, etcétera.

Durante seis horas, los ponentes ofrecieron un recorrido por el diminuto mundo de la nanociencias y reflexionaron sobre la ausencia de normas para controlar la toxicidad de los nanomateriales en el sistema biológico.

En el Centro también se dieron visitas guiadas por los laboratorios con tecnología de punta y talleres. Una cuerda vibrante, un cañón de humo con una cubeta, células sanguíneas a través del microscopio y un globo al vacío fueron algunos de los experimentos que los asistentes disfrutaron.

También participaron en la velada el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Para finalizar se realizó la charla Robots que Juegan Futbol, de Raúl Rojas González, Premio Nacional de Ciencias 2015 e investigador de la Universidad Libre de Berlín, así como un concierto de la Orquesta del Centro de Estudios Musicales de la UABC.