Forma parte del Plan de Desarrollo

Instala la UNAM red de internacionalización

Su propósito es fortalecer la presencia de esta casa de estudios en el mundo

Guadalupe Lugo, 06 de abril de 2017

La Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) instaló la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (RURI), cuyo propósito es fortalecer la presencia de esta casa de estudios en el mundo.

La idea es crear políticas institucionales que orienten a las entidades académicas que integran la Red.

En el acto encabezado por Francisco Trigo Tavera, titular de la CRAI, se estableció que cada uno de los miembros de la RURI tendrá una mayor participación en la elaboración y seguimiento de los convenios específicos que cada instancia universitaria establece con instituciones de educación superior (IES) del extranjero, y en la realización de otros proyectos que impliquen investigaciones conjuntas, intercambio académico y estudiantil, entre otras acciones.

Se espera que cada uno funja como portavoz oficial de la dirección de la entidad que representa para tratar las acciones y proyectos de ámbito internacional ante la coordinación.

En ese contexto, Trigo Tavera señaló que el lanzamiento y fortalecimiento de esta Red, que forma parte del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM, significa dar mayor peso y fortaleza a las tareas de movilidad estudiantil y académica que efectúa esta casa de estudios.

En la Unidad de Posgrado. Foto: Fernando Velázquez.

Parte de una cultura

Ante directores de escuelas y facultades, así como de responsables de internacionalización presentes o conectados por medio de videoconferencia desde distintos puntos del país, Francisco Trigo dio a conocer el documento Políticas y estrategias de internacionalización, aprobado por la Rectoría, el cual constituye el primero que indica los pasos a seguir en este aspecto.

Asimismo, abundó, hoy la administración universitaria agrupa esas tareas en una sola área, la CRAI, con dos direcciones generales, “además de la Red de Macrouniversidades, la Unidad Internacional de Sedes Universitarias y las 11 de éstas que tiene la UNAM en distintas partes del mundo”.

Reconoció el trabajo que han hecho los integrantes de la ahora RURI con el apoyo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGCI), que seguirán trabajando de esa manera, sobre todo porque la Universidad está en proceso de selección de alumnos para enviarlos al extranjero en el siguiente semestre, así como al Verano de Investigación.

El universitario destacó que cada año la UNAM recibe más de mil estudiantes extranjeros –entre 500 y 600 por ciclo escolar– que vienen a cursar un semestre.

Además, en el mismo periodo, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) acoge un promedio de dos mil alumnos extranjeros, que aprenden los diversos niveles de español que ahí se ofrecen y, algunos, además, se registran en alguna de las asignaturas en facultades y escuelas.

Parte de una cultura

Federico Fernández Christlieb, titular de la DGCI, expuso que en la actualidad la movilidad internacional “ya es parte de una cultura. Hace 10 o 15 años era algo que no imaginaban constantemente. Ahora, todos tienen presente la posibilidad de salir de la nación para realizar estudios, por lo que las solicitudes para movilidad se han incrementado 200 por ciento en los últimos cinco años”.

Explicó que la CRAI se encarga de definir las estrategias generales de internacionalización, coordina los asuntos de carácter general de la UNAM y favorece las labores específicas de las entidades en esa materia, además de concentrar la información, tanto general como específica, de las actividades internacionales en su conjunto.

Apuntó que entre las metas para 2019 dirigidas a los estudiantes universitarios, destacan la obtención de un mayor número de lugares en 349 de las IES prioritarias con costos de vida intermedios; aumentar significativamente el número de alumnos entrantes de dichas universidades (IES prioritarias) mediante la ampliación de la oferta de cursos temáticos en inglés (study abroad).

Por último, mencionó que en el tema de acuerdos de colaboración se pretende “mantener los convenios vigentes con las IES estratégicas y suscribir un mayor número con las que nos faltan para ampliar la posibilidad de relacionarnos con universidades de calidad”.