“Lento es más rápido”

Propuesta de movilidad urbana

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Lo que debe cambiarse es la interacción con los componentes, no éstos, aseveró Carlos Gershenson, del IIMAS

Leslie Amezcua (servicio social), 17 de abril de 2017

“Lento es más rápido”, expresó Carlos Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), como solución a los problemas de movilidad.

El universitario ha desarrollado teorías y pruebas basadas en la autoorganización para mejorar en esa materia, y al respecto remarcó: “Se debe cambiar la interacción con los componentes, no los componentes”.

Hay diferentes factores que determinan e influyen en la eficiencia de la movilidad urbana, como la necesidad de desplazamiento, horarios de uso, cantidad de personas, capacidad, planeación y regulación, comportamiento, sociedad, infraestructura y tecnología.

El principal problema, prosiguió, es que constantemente se implementa desde un nuevo tren hasta la construcción de una nueva ruta, lo que produce una obligación de adaptación difícil de lograr.

Además, “tenemos una sociedad en la que poseer un auto es algo aspiracional”, considerado un éxito; el resultado de esa mentalidad es un incremento del parque vehicular y mayor tránsito, mientras que el espacio para circular es menor, resaltó el investigador en conferencia de medios.

Planteamientos

Las posibles soluciones, planteó, son la coordinación de semáforos y la colocación de sensores que eviten a los autos detenerse, con el propósito de mantener constante la circulación.

Para el transporte público su propuesta es regular los intervalos de tiempo entre trenes o vehículos para evitar periodos largos de espera y evitar la congestión; mejorar su calidad y agilizar el ascenso y descenso.

Asimismo, reducir la demanda de transporte mediante la creación de zonas policéntricas, aumentar la capacidad de uso y movilidad haciendo más eficiente la infraestructura y regular las interacciones sociales que se dan por medio de un orden, por ejemplo, en las zonas de espera, agregó.

Por último, Carlos Gershenson invitó a suscribirse a la página Complexity Digest, en la que recibirán noticias y artículos recientes relacionados con sistemas complejos.