Hacia la Universiada Nacional

Contingente puma de 28 alumnos en atletismo

Ocho universitarios consiguieron su pase directo a la justa deportiva al terminar en el primer lugar de su prueba en el regional

Armando Islas, 20 de abril de 2017

Eva Valencia en salto triple.

Un total de 28 alumnos de la UNAM lograron su clasificación a la Universiada Nacional 2017 en atletismo, que tuvo sus competencias regionales rumbo a ese certamen en el Estadio Roberto Tapatío Méndez, de Ciudad Universitaria.

Durante tres días se dieron cita más de 200 estudiantes-deportistas de instituciones de educación superior de los estados de México, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México, con el objetivo de conseguir el primer sitio de sus respectivas pruebas para participar en la justa organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

Destacaron Valeria Aguilar (Facultad de Contaduría y Administración) y Eva Valencia (Derecho), quienes obtuvieron el pase en dos pruebas distintas: la primera lo hizo en 100 metros con vallas, en salto de altura y en el relevo 4×400, mientras que la segunda lo consiguió en salto de longitud, así como en triple.

“Me siento contenta, es la competencia más fuerte del año y para la que nos preparamos. Mi entrenadora Irma Corral y yo deseamos colarnos al podio en los 100 con vallas, y en lo que se refiere a salto de altura espero quedar entre las mejores cinco, pues no es mi especialidad, aunque he tenido buenos resultados y avanzar a la Universiada lo demuestra”, dijo Valeria Aguilar.

En más pruebas de pista, Christian Domínguez (Ingeniería) se agenció el primer lugar en los 10 mil metros con un crono de 34:00.39, en tanto que Quetzalcóatl Delgado (FES Iztacala) hizo lo propio en tres mil con obstáculos, al culminar el recorrido en 9:58.00. Por lo que respecta a las de campo, Liliana Pérez (Iztacala) logró el primer sitio en lanzamiento de disco con un registro de 40.47 metros, mientras que Arely Carraro (Odontología), en lanzamiento de jabalina se llevó los honores con una marca de 38.96 m.

En el heptatlón, Ámbar Hernández (Derecho) fue la mejor clasificada en el regional, tras acumular tres mil 360 unidades; en tanto que Ernesto Santillán (Ingeniería) lo fue en decatlón, con un total de seis mil 526 puntos.

Valeria Aguilar, cien metros con vallas.

Otros clasificados

Concluido el certamen en CU, la lista de atletas de la UNAM que participarán en la Universiada Nacional aumentó debido a que el sistema de clasificación para este deporte considera que además de los primeros lugares de cada prueba por regional, también podrán clasificar los mejores siete tiempos y marcas en el ámbito nacional, información que se dio a conocer al finalizar todas las etapas regionales que se efectuaron en todo el país.

Por ello, a la lista de los primeros felinos que consiguieron avanzar directamente, 20 atletas más obtuvieron su boleto, para un total de 28 que representarán a esta casa de estudios en la máxima justa deportiva estudiantil de la nación, que se realizará en Nuevo León del 1 al 17 de mayo y el atletismo específicamente del 5 al 7 de dicho mes.

Los alumnos que complementan el equipo son: Alberto Martínez (Acatlán), en mil 500 metros y en 800 metros; en esta última prueba también están Abraham Hernández (Química) y José Custodio (Artes y Diseño); en medio maratón, Pedro Manuel Lemus (Iztacala); Claudia Delgadillo (Aragón) lo hizo en tres mil con obstáculos.

Asimismo, acudirá el relevo 4×100 varonil integrado por Gabriel Díaz (Ciencias Políticas y Sociales), Misael Molina (Aragón), Alfonso Zárate (Ingeniería) y Alan Pimentel (Contaduría).

El relevo 4×400 puma lo hizo en ambas ramas, el varonil conformado por Diego Godínez (Cuautitlán), Andrés Urbina, Mario Morales y Marcos Ramírez (los tres de Ingeniería); mientras que el femenil lo integran la ya mencionada Valeria Aguilar, Daniela Miranda (Psicología), Jenny Coria y Amaranta Aguilera (ambas de Ciencias).

Por último, en garrocha, estarán presentes Alexi Daniela Cázares (Cuautitlán) y Javier Romero (Arquitectura); Alejandra Arreola (Química), en martillo; y Lenina Vázquez (Ciencias Políticas y Sociales), en jabalina.

Fotos: Michelle Ramírez.