Reflexiones en 13 temas

El futuro del país, en la óptica universitaria

Ante la llegada de Trump a la presidencia de EU es claro que México requiere un cambio de rumbo y un nuevo espíritu de unión en torno a las situaciones actuales

Mirtha Hernández, 20 de abril de 2017

En esta casa de estudios fueron inaugurados los foros universitarios La UNAM y los Desafíos de la Nación, en los que se tratarán 13 temas: seguridad; economía; cambio climático; educación; ciencia, tecnología e innovación en un mundo globalizado; democracia y participación ciudadana; comercio exterior; derechos humanos y equidad; migración y repatriación; seguridad alimentaria; política exterior; el agua en México: retos y soluciones, y energías sustentables.

De esas reflexiones, ponencias y análisis surgirán documentos y propuestas que se pondrán a disposición de la sociedad. Serán posturas de la Universidad y para México.

El rector Enrique Graue durante la presentación. Foto: Benjamín Chaires.

Cambio de rumbo

Durante la presentación de estos trabajos, el rector Enrique Graue Wiechers aseveró que México enfrenta problemas diversos, tantos como la propia grandeza de nuestra nación y sus aspiraciones de libertad, justicia, educación, equidad y desarrollo económico, armónico y sustentable.

Explicó que siempre es necesario analizar esas problemáticas urgentes, pero ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es claro que el país requiere un cambio de rumbo y un nuevo espíritu de unión en torno a las situaciones actuales.

En el Auditorio de la Torre de Rectoría, Graue Wiechers recordó que durante la celebración del centenario de la Constitución mexicana, la UNAM anunció una serie de medidas para hacer frente a las acciones que contra nuestra nación inició el habitante de la Casa Blanca de Estados Unidos.

A partir de entonces, prosiguió, se hicieron los ajustes reglamentarios para facilitar el tránsito educativo y no interrumpir los estudios de connacionales que sean deportados.

También se estableció comunicación con 130 universidades de la Unión Americana en búsqueda de su comprensión y apoyo, de las cuales se obtuvieron respuestas de aliento y solidaridad, y en congruencia con estas posturas la Universidad Nacional se manifestó públicamente en contra de las actitudes xenófobas del presidente Trump.

“Entonces y ahora tenemos claro que éstas fueron sólo medidas coyunturales, que el país requiere de un cambio de rumbo y de un nuevo espíritu de unión en torno a los desafíos de los tiempos actuales.”

Algunos de estos retos son ancestrales, producto de una historia social de inequidades, expuso. “Otros son fruto de nuestra evolución y crecimiento, y hay que enfrentarlos con innovación y creatividad; algunos más vienen de afuera, afectan a nuestra economía y propician incertidumbre e inestabilidad. Pero cualquiera que sea su naturaleza, México tendrá que afrontarlos y habrá de hacerlo con inteligencia, firmeza y decisión”.

Los 13 foros, que se realizarán los martes y jueves de abril y mayo en diversas instancias universitarias, son, agregó, muestra de la variada temática sobre la cual la Universidad, en su universalidad, puede contribuir, y a los que han sido convocados distinguidos académicos de esta casa de estudios. Serán incluyentes, abiertos a la discusión colegiada y a la pluralidad, y recogerán las inquietudes y propuestas de la comunidad universitaria.

Serán reflexiones desde la libertad que otorga la autonomía, con el rigor académico, la capacidad crítica y analítica que da el conocimiento colectivo, y con el único afán de servir a la nación.

Estado débil

Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, refirió que en el país, en donde la pobreza extrema es la realidad cotidiana para 11.4 millones de mexicanos, los modelos económicos no han cuajado en mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades, y hay un Estado de derecho débil.

Por eso, dijo, la Universidad ha tomado la iniciativa de discutir y trabajar en propuestas concretas que nos permitan levantar la voz con estrategias puntuales para tener un México más justo, limpio y solidario.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, comentó que estos foros –que buscan propiciar la toma de conciencia sobre los problemas políticos, económicos y sociales que nos impone la coyuntura actual– son la primera etapa de diversos momentos de reflexión a los que se convocará junto con otras instituciones de educación superior públicas del territorio, para seguir discutiendo los asuntos de actualidad y proponer opciones.

En el anuncio de los foros estuvieron Enrique del Val, director de Planeación de esta casa de estudios, así como Raúl Contreras, Eduardo Vega y Francisco Suárez, directores de las facultades de Derecho, de Economía y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, respectivamente.

También, Diana Tamara Martínez, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia; Telma Gloria Castro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera; Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Economía y coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo; Antonio Gazol, académico de esa misma entidad, y Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.