Heberto Castillo, protagonista

Exponen en Tlatelolco Mejor la verdad…

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cerca de 200 objetos ofrecen un panorama sobre la obra creativa y fecunda del ingeniero mexicano

CCU Tlatelolco, 20 de abril de 2017

Fotos: Juan Antonio López y CCU Tlatelolco.

Luchador social, involucrado con el movimiento estudiantil del 68, ingeniero, pintor y hasta candidato a la presidencia, fueron algunas de las facetas del personaje central de la exposición Mejor la verdad. Heberto Castillo Martínez, que se exhibe en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, la muestra se presenta en la sala de exposiciones temporales del Memorial del 68, ubicada dentro del CCUT, con cerca de 200 objetos que ofrecen un panorama de su obra. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Heberto Castillo y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y con material de los acervos del Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco, el Archivo General de la Nación y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Heberto Castillo fue un individuo con gran capacidad creativa y eso lo reflejó en sus distintas actividades, siempre con la premisa de tener un país mejor, explicó el curador de la exhibición, Ricardo Cardona.

Nació el 23 de agosto de 1928 en Veracruz. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, luego ingresó a la Escuela Nacional de Ingeniería en 1947, en donde recibió el título de ingeniero civil.

Estructura resistente y ligera

Castillo creó una estructura resistente y ligera llamada Tridilosa, para ahorrar materiales en las construcciones. Desde los años 60, el invento ha sido utilizado en todo tipo de edificios, puentes y estructuras en México y Latinoamérica, entre ellos el Hotel de México (hoy World Trade Center) y el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“Hicimos el planteamiento curatorial de la exposición basándonos en la Tridilosa, la cual tiene dos características: ser ligera y resistente, que era como su personalidad, ligero por su imaginación y resistente por sus acciones”, dijo Cardona.

Desde joven formó parte de la Sociedad Mexicana de Planificación. En 1961 participó con el general Lázaro Cárdenas en la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz. A raíz de esto surgió el Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Durante el movimiento de 1968 fue dirigente de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro-Libertades Democráticas. El 15 de septiembre dio El Grito de Independencia en la explanada de Ciudad Universitaria a petición de los estudiantes. En 1969 fue arrestado y recluido en la cárcel de Lecumberri, hasta 1971. Ahí desarrolló su faceta pictórica, creando algunos cuadros sobre su experiencia en ese recinto junto a otros presos políticos.

Al salir de prisión fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), del cual fue diputado. Posteriormente, creó el Partido Mexicano Socialista (PMS), que lo llevó a la candidatura a la presidencia de la nación en 1987, misma que declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas y el Frente Democrático Nacional.

Castillo fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989; candidato a la gubernatura por Veracruz en 1992 y senador de su Estado en 1994, todo esto por el PRD.

En su faceta de escritor, el ingeniero redactó artículos de opinión en El Universal y las revistas Siempre! y Proceso, en los cuales denunciaba situaciones sociales y políticas de la época.

Se podrá conocer su trabajo hasta el 18 de junio. El CCUT está ubicado en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco.

Tridilosa.