Diplomado de la Universidad

Prevención de la violencia para personal municipal

Esta actividad académica está dirigida, en un primer momento, a mil 500 servidores públicos del país; se impartirá en línea y contará con siete módulos

Mirtha Hernández, 20 de abril de 2017

La Universidad Nacional, mediante la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y en conjunto con las fundaciones UNAM y Carlos Slim, impartirá el diplomado Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

Esta actividad académica está dirigida, en un primer momento, a mil 500 servidores públicos de 300 municipios del país, quienes reciben recursos federales para aplicar las medidas que disminuyan la violencia.

Leticia Cano Soriano, titular de la ENTS; Christiane Hajj Aboumrad, directora del Programa de Prevención de la Violencia y Construcción de la Seguridad Ciudadana de la Fundación Carlos Slim, y Claudia Anzurez, directora de Enlace de Fundación UNAM, signaron el convenio de colaboración para poner en marcha este plan de estudios, a cursarse en línea.

Los niños en situación de calle, signo de la descomposición social.

Problemas de gran impacto

Cano Soriano destacó que el diplomado atiende uno de los principales problemas sociales por los que atraviesa la nación. La descomposición social y la fractura que generan la inseguridad y las violencias, agregó, se hacen patentes por medio de los feminicidios y la existencia de niños y niñas en situación de calle, entre otros.

“Estas cuestiones son muy preocupantes y están impactando muy fuerte a las niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, en las redes sociales hay amenazas y están aconteciendo fenómenos sociales que eran inimaginables, como el hecho de que un niño porte un arma y la dispare”, aseveró.

Para que haya seguridad ciudadana, subrayó, tiene que haber participación de la sociedad en su conjunto.

La ENTS, prosiguió, otorgará el reconocimiento y validez oficial del diplomado. Además, dos de los siete módulos que lo conforman: Dimensiones de la Violencia y Cohesión Social y Comunitaria fueron desarrollados por las académicas de esta entidad universitaria.

Todos somos responsables de la seguridad.

Compromiso

Christiane Hajj expuso que este acuerdo refleja el compromiso por fortalecer a las instituciones que trabajan en la prevención de la violencia y en la construcción de la seguridad.

“No podemos postergar las tareas para evitar que se normalicen este tipo de violencias. Tenemos que trabajar para mejorar el bienestar de nuestro país y construir una sociedad más digna y justa. Todos los actores –gobierno, academia, iniciativa privada, organizaciones sociales– somos corresponsables de la construcción de seguridad”, dijo.

A finales de abril, agregó, se presentará el diplomado junto con autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Éste se impartirá, primeramente, a cerca de mil 500 funcionarios de 300 municipios de México, quienes reciben recursos federales para implementar acciones preventivas.

Claudia Anzurez resaltó que esta estrategia es un logro importante de vinculación entre la academia y las organizaciones sociales. Finalmente, comentó: ”Estamos convencidos que estaremos logrando un cambio con esta actividad”.